04 enero, 2008

El Folclórico Fútbol Peruano nunca muere...


La Selección entre la impunidad y la incompetencia.

Y no pasó nada. O por lo menos todo indica que nada va a pasar. El castigo a los seleccionados, la investigación y el descargo de los implicados es un tema no resuelto y existe la certeza de que todo va a quedar allí nomás. El D.T. anda de paseo, Mendoza, Farfán y Acasiete no han hablado con el entrenador y solo se espera que llegue junio para que el distraído Del Solar los vuelva a convocar al equipo. En una sociedad en donde la impunidad es tema de cada día no debería sorprendernos que este “escandalete” quede sin sancionados ni responsables.Nada va a pasar, Del Solar –a estas alturas un simple incompetente- no se ha tomado la molestia de indagar sobre los hechos; han pasado bastantes semanas y tampoco se sabe si los videos de seguridad del hotel –que descartarían al instante cualquier sospecha de que esto sea solo una campaña en donde el chisme es el protagonista- han sido solicitados de manera formal por los torpes dirigentes de la FPF, de la Comisión Sudáfrica o de la maniatada Comisión de Justicia que titeretea Burga y los fracasados dirigentes que lo acompañan. Nada, todo es dejado al azar, todo se deja para que el destino, la coyuntura y las circunstancias determinen qué hacer. Nadie ha vuelto a tocar el tema –salvo honrosas excepciones- y la prensa hace rato mira para otro lado como esperando que nadie mueva el asunto…Los jugadores, pues felices, de vacaciones, seguro alcoholizándose –algunos dirán que se lo merecen- mientras que el aficionado poco a poco se olvida y empieza a pensar en los partidos que se vienen, porque a la selección siempre hay que apoyarla (¿?)…apóyala tú nomás compadrito…yo a seudo profesionales ni el saludo.


El Campeonato Impar

Como Burga es el malo de la película (o eso cree él), pues no le queda más que pegarla de malo… de un solo garabato decidió que el campeonato del 2008 se juegue con 13 equipos (ni en los campeonatos de barrio se juega con números impares en un torneo de largo aliento)Y no lo hace porque la resolución tal o el acuerdo de las bases o el papelito que firmamos diga lo contrario, lo hace simplemente porque la ADFP no ha querido reconsiderar a un equipo como Deportivo Municipal en una suerte de liguilla que le daría las chances de quedarse en primera división. Muni, el querido Municipal, el equipo que todos quieren “alguito” es manejado por un sujeto de pocos principios y de palabra hueca (Silvestri) que en los últimos meses se la paso ninguneando a sus jugadores, amenazándolos, no cumpliendo con los pagos y una lista de faltas que si Burga (que tanto cree en las leyes y en las resoluciones) debería de un solo tajo borrarlo del mapa del fútbol; pero no, Silvestri es parte de su sucia directiva, es parte de los ignorantes que por beneficio personal votaron por él y lo reeligieron y pues… “había que darle una manito”…como los clubes se negaron utilizó el arma que mejor maneja: el chantaje…a estas alturas ya están reconsiderando la posibilidad de que un equipo que le debe mas de tres meses a sus futbolistas pueda volver a primera jugando la posibilidad en la mesa… el descaro de Burga no tiene precedentes y los adjetivos que se utilizan a diario para calificarlo han quedado cortos ante su impresionante desfachatez para la sinvergüencería.


Montaño y las contrataciones.

El colombiano Montaño es un futbolista muy hábil, de eso no hay dudas, a pesar de su exceso de peso se dio maña para destacar en un equipo pobre como Sport Boys. El campeonato y su pobre nivel han sido un terreno fértil para que -un jugador que en su país estaba a punto de retirarse- pueda brillar y llenarle los ojos a dirigentes -“criollazos” ellos- como los peruanos. Como los dirigentes peruanos no se caracterizan principalmente por actuar dentro de los senderos éticos y normalmente no respetan ni siquiera a sus instituciones (los dobles contratos, la comisión por contratar “paquetes”, la tarea de empresarios antes que la de dirigentes) le extendieron un contrato al obeso colombiano cuando este todavía jugaba en el equipo del puerto; Universitario y Alianza se lo pelean, que primero firmó acá, que un pre-contrato no es un contrato, que me voy a la FIFA y bla, bla, bla…lo concreto es que ambas dirigencias se desnudaron ante todos y están haciendo el ridículo ante la vista y paciencia de sus propios jugadores a los que les deben sueldos del año pasado…¿Qué pensarán los futbolistas que ven que le entregan u ofrecen cerca de 20 mil dólares a un jugador y a ellos no les pagan?...¿valdrá la pena renovar con una institución que le paga semejante sueldo a un futbolista acabado y que solo les puede servir a nivel local y a mi no me pagan…?

Por eso el “súper inflado” Junior Viza se disfraza de crack y asegura que la “U” lo quiere, que Alianza también, que mejor me voy al extranjero y mil tonterías más…con lo que hay en el pobre mercado nacional es imposible hacer una campaña importante en las copas internacionales, el nivel es pobre y quedará una vez más desnudado en los torneos que vienen. Alianza Lima ni siquiera ha “pescado” alguna clasificación y dinero es lo que menos va a haber…después cuando no pagan –por ofrecer tanto- se dan los casos como los de Roverano que reclamó lo ofrecido e hizo perder puntos ganados en cancha a los de La Victoria; luego solo les queda lloriquear como magdalenas cuando las sanciones se producen y precisamente si ahora no tienen nada es porque esos puntos han hecho falta en la contabilidad final.

San Martín y Bolognesi fueron los campeones de los torneos realizados en el Perú, uno del Apertura y el otro del Clausura, pero por vericuetos que tienen los códigos en el campeonato, San Martín es el Campeón Nacional porque Bolognesi tuvo un pobre desempeño en el primer torneo. Y yo me pregunto ¿Por qué tiene que existir esa denominación rimbombante y totalmente retórica de “Campeón Nacional”?, no es lo mismo acaso que haya un Campeón del Apertura y otro del Clausura?...¿En qué cambia el hecho de que exista una nomenclatura poco efectiva y que en la práctica solo sirve para “hacerse el polito de fin de año de campeón”? …caramba, que haya Campeón Apertura y Campeón Clausura y se acabó el problema…¿en que cambia?...¿que alguien me lo explique?...en otras partes del mundo la modernidad va de la mano con las nomenclaturas y nadie se detiene a discutir semejante estupidez…total!...igual será penosa su participación en lo que se viene así seas Campeón “Nacional” o del “Apertura”