04 junio, 2017

Alvarito... "Apología de lo banal"

"Apología de lo banal" ...esa es la descripción exacta con el que mi buen amigo Lucho Luna bautizó la sub-secuencia (dentro de la secuencia "Efemérides, Un día como hoy") que realizamos en Exitosa refiriéndonos a un personaje: Alvarito Vargas Llosa.

Dice la RAE (para no perder la costumbre):
apología.
Del lat. tardío apologĭa, y este del gr. ἀπολογία apología.
1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o alg

banal.
Del fr. banal.
1. adj. Trivial, común, insustancial.


¿Cómo nace esta secuencia?
Es una pregunta que casi siempre debo responder, lo hago una vez más, con el mayor de los gustos:

Un día decidí consignar, dentro de las efemérides del día, un logro de Alvaro Vargas Llosa (Hijo de Mario) inmediatamente, al aire, Phillip Butters me interrumpe, me pregunta inquisidoramente, medio en broma, medio en serio ¿Por qué das una efemérides de él?.. ¿A quién le ha ganado? ¿Qué mérito ha hecho?...

Respondí enseguida que el dato si me parecía relevante, se armó una pequeña trifulca (característica del programa) y seguimos para adelante.

Terminado el bloque, analicé y caí en cuenta que SI, que Alvaro Vargas Llosa (Alvarito) era solo eso, el hijo de Mario, que es más, varias veces había sentido vergüenza de sus opiniones y sus "apoyos políticos"

Recordé la carta que le envió a la Cancillería peruana cuando pujábamos por derrotar diplomáticamente a Chile en La Haya, una carta fuera de lugar y bastante pro-chilena, ¿la recuerdan?

http://larepublica.pe/15-12-2012/lee-la-carta-de-alvaro-vargas-llosa-la-cancilleria-peruana-sobre-la-haya

http://larepublica.pe/15-12-2012/carta-de-alvaro-vargas-llosa-desata-polemica


Recordé su apoyo a Ollanta Humala, su campaña por el voto en blanco, me convencí que SI, que es un personaje olvidable y que en lo sucesivo no debería ser tomado en cuenta.

Grande fue mi sorpresa cuando al día siguiente, el personaje Alvarito toma más fuerza; dice Phillip Butters, presentando la secuencia: ¿Y que hizo un día como Hoy Alvarito Vargas Llosa?.... y tuve que inventar cualquier cosa, cualquier cosa que ridiculice a un personaje nacido de casualidad... así empezó, así nació.
Foto:Peru 21

Desde ese día está incorporado en la secuencia; Alvarito es un personaje, niño bien, pituco, engreído, no está demostrado si ha trabajado, alumno del Markham, hace berrinches por nada, hijo de papá, hijo de mamá, todo lo tiene, todo lo merece... y lo más gracioso, todos los días debo crear, pensar y ejecutar algo que en nuestro imaginario haya hecho en su "azarosa" vida.



Pero no solo es hablar de "Alvarito" es decir algo gracioso, ocurrente, fuera de lugar; muchas veces ha resultado, otras no, he recibido aportes, he tenido que leer e imaginarme cosas inverosímiles, he necesitado empatizar con el personaje.

Así las cosas alguna vez Alvarito "dejó el chupón" "su propina bajó de una UIT a una RMV", "incorporó a su vocabulario el "alucina" "puta on" o el "manya", hizo berrinche alguna vez porque no pudo ir a un Luau o porque en vez de Omellete le dieron una tortilla cualquiera.

Alguna vez Alvarito pidió patines lilas o campeonó en un metropolitano de Jackses, alguna vez Alvarito se fue a "Makaha" con la gente a correr olas, otra vez reconoció colores como el verde bebé o el rojo tomate.

Así Alvarito alguna vez bailó la coreografía de Pandora con sus hermanos o la de Menudo con sus amigos del colegio, así el personaje tomó cuerpo y es infaltable en la "Efemérides de Exitosa"

Y lo noto en las redes, en la calle y en las conversas familiares; recibo aportes y situaciones descabelladas que luego cuento al aire para "rendir tributo" a Alvarito y debo confesar, se ha convertido en una de las partes más divertidas del programa, aquí la del último sábado (me puse la valla muy alta, hasta ahora me lo siguen comentando):


No es la primera vez que con Phillip Butters creamos un personaje, ya anteriormente tuvimos a la suegra malévola que era capaz de todo, a mi mismo me ha creado como un deudor impenitente, o al empleado encargado de la parte técnica (cuando algo falla) que no hace bien su trabajo y que para hacerlo debe hacer un Foro, ponencia, disertación y mil chanfainas más.

Así nació Alvarito... larga vida a Alvarito.

9 comentarios:

Luis Luna dijo...

Estimado amigo; realmente me siento alagado que hagas referente a un cometario sobre "Alvarito" soy parte de esa legión de admiradores y seguidores del programa con Philip y ahora con Judycita son quienes dan la agenda del dia.
Un abrazo y larga vida al programa.

Kike Bravo Prado dijo...

Gracias a ustedes!!! Abrazo

Anónimo dijo...

Genial y muy divertida seccion

Anónimo dijo...

Genial y muy divertida seccion

Kike Bravo Prado dijo...

Abrazo!! Gracias

Wilder Claudio dijo...

Simplemente un maestro.

Carlos Espejo dijo...

Hola Kike me divierte las efemérides que tan bien llevas en la radio. Una consulta que opinas de las redes de mercadeo especialmente de una que se llama "Pay diamond" un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy graciosa la seccion del Alvarito...es mucho mas que una simple gracia, es la burla del pituquito engreido. Genial.

Kike Bravo Prado dijo...

Saludos, si es un "personaje" creado para divertirnos ...Gracias por la sintonía