10 octubre, 2017

Hasta que llegó el día...

Empiezo a escribir estas líneas a menos de seis horas del Perú-Colombia.

Tengo casi 24 años de periodista, varios dedicados al periodismo deportivo; es más, este blog lo inauguré hace casi diez años como válvula de escape para hablar de fútbol (entre otras cosas)

Hace diez años (cuando encontré este espacio) no estaba en ningún medio formal, había huido, mejor dicho: me expectoré solito de los medios de prensa deportivos; en gran mayoría mediocres y varios de ellos llena de gente sin escrúpulos que creen que hacer periodismo es ser ayayero del dirigente o del jugador, nunca comulgué con esa idea y me fui (o me fueron, como quieras entenderlo)

Antes fui hincha (cuando niño) un periodista NO debe serlo; no puedo hablar y comentar sobre algo con una camiseta puesta (respeto a los que creen que así debe ser) no puedo escribir ni hablar de algo como lo hace cualquiera en una esquina, en una sala, en un parque o en un bar, uno siempre debe ser crítico.

Siempre tuve esa línea, la de ser crítico y nadie más que yo mismo sabe lo que es haber vivido desde 1985 fracasos en TODOS los procesos eliminatorios: Popovic, Oblitas, Maturana, Autuori, Chemo, Markarián, etc.... todos fracasaron porque nunca hicieron las cosas con la seriedad que este asunto requiere. Es más, Gareca inició esta eliminatoria cometiendo graves errores que hoy nos podrían pasar la factura: siguió la línea de lo dejado por Markarián y resignó puntos importantes que ahora no sobran.

No estoy de acuerdo con que estuvimos cerca en el 97 con Oblitas; en esa particular eliminatoria se perdieron puntos importantísimos (Con Ecuador en Lima por ejemplo) ese cuento de que fue en Chile (en el 0-4) es eso: CUENTO

Oblitas permitió la indisciplina, permitió que varios jugadores se le suban a la cabeza y pagamos caro que las mal llamadas "vacas sagradas" continuaran en el equipo.
El caso "Miramar" es un buen resumen del gran compromiso que algunos jugadores tuvieron es en esa época.

Caso Miramar

Así que realmente estamos a tiro de clasificar a un mundial, de manera SERIA, luego de 36 años, hoy en la noche.

Está lejano ya el 30 de junio de 1985 cuando en Buenos Aires nos eliminó Argentina, no pudimos, empatamos, nos robaron (seguro que si) pero nunca más estuvimos cerca.


Años, lustros, décadas presenciando como fuimos incapaces de hacer las cosas con seriedad, con disciplina, con compromiso, han pasado decenas de jugadores, innumerables técnicos, impresentables dirigentes; se han escrito y hablado miles de cosas, han pasado en estos treinta y pico años miles de situaciones que no permitieron estar a tiro de clasificación.

En todas las oportunidades que tuve fui crítico, nadie más que un crítico para de alguna manera tratar de neutralizar la cantidad impresionante de desaciertos que se han cometido; fuimos pocos los periodistas que siempre estuvimos jodiendo, algunos más conocidos que otros, fuimos pocos pero fuimos.

Por eso me da risa cuando leo el tan cojudísimo: "Te subes al coche"... ¡Qué tal concha! tengo años criticando las tropelías que se han hecho con la selección y ahora, cuando veo que hay SERIEDAD ¿me subo al coche?

Yo hace rato que he estado en el coche, dentro del coche si se quiere, jodiendo como pude, peleando con colegas waripoleros, perdiendo oportunidades de trabajo por no ser ayayero de nadie sin recibir regalitos, camisetas, viajes ni cerveza a nadie.

Gareca ha implantado su estilo, ha recibido la ayuda (quien lo diría) de Chile con esos 3 puntos que inyectaron e impulsaron la última etapa de esta eliminatoria, ha impuesto disciplina, los jugadores se comprometieron, desaparecieron a los que tanto criticamos (el tiempo da la razón siempre) no es un EXTRAORDINARIO equipo, pero es UN EQUIPO que sabe lo que tiene y conoce sus limitaciones, con todo esto estamos a punto de clasificar y HOY puede lograrse.

Gareca recompuso, se dio cuenta que debió prescindir de los pizarros, los vargas y los zambranos, hoy la selección puede clasificar. Fin de las eliminatorias, clasificamos o no clasificamos, no hay más, los fríos números dirán al final si trabajó bien: Yo creo que resignó muchos partidos al principio, agarró tres (gracias TAS) en el camino y se empitonó con todo derecho.

Perú puede ir al mundial hoy, dense cuenta bien quienes son los que se quieren subir al carro, los que te huevearon muchos años y los que nunca -en la cancha- tuvieron compromiso.

Puede ser un día histórico.






No hay comentarios.: