22 noviembre, 2007

¡Detengamos este ridículo!

Hay papelones y papelones. El de ayer, el de la selección peruana, tiene la característica de ser uno
de los peores de la historia a nivel de eliminatorias, Perú ayer se comió un baile de antología y ni
los jugadores ni el técnico fueron capaces de revertir una situación tan penosa y triste para el
deporte nacional.

Desde el inicio de las eliminatorias se pudo advertir que esta selección no tiene un patrón de juego
para los encuentros de locales y mucho menos de visitante, todo siempre ha estado aferrado a la
respuesta individual de jugadores que se supone deben de rendir ante tamaños desafíos, pero a la hora
de asumir las responsabilidades, la falta de actitud y en muchos casos la poca hombría, se apodera de
un grupo mal dirigido, mal trabajado y altamente incompetente.
Muchos celebraron el empate ante Brasil como un logro-cuando es todo lo contrario jugando de locales-
y atribuyeron el pobre empate a un cambio de actitud; es cierto que lo hubo, que hubo una mejora, pero una mejora en el cambio de actitud más no en lo futbolístico. Ayer el equipo no mostró ese cambio, y
no me vengan a decir que era porque faltaban jugadores, es una selección y se supone que están los mejores, además se supone que Del Solar tiene el mismo discurso para todos, que la selección no son solo los 11 que saltan al campo, se supone que hay un trabajo.

Se supone que Del Solar planificó este partido…si fue así, ósea, si planificó lo de ayer,
sencillamente fracasó estrepitosamente y su ineficiencia como DT es una invitación en que como a varios le metan su patada en las nalgas. Ni los jugadores de Cienciano -que ayer dieron más que lástima- fueron la solución ante un inexistente planteamiento para jugar de visitantes; Perú no juega bien -así la prensa aceitada se lo quiera hacer creer- la selección no tiene jugadores de nivel internacional, así berreen más de la cuenta los Solano, los Pizarro o los “chorris”…ésta selección es una de las más pobres de la historia y es mentira que porque ahora tenemos a más jugadores en el exterior hemos mejorado; por lo menos aquí nunca nos creímos ese cuento, el éxito particular de tal o cual jugador no es un indicativo concreto de que el fútbol nacional es mejor y va a ir al mundial, eso es falso.

¿Responsables?...por supuesto que los hay; empezando desde la cabeza de la FPF, pasando por un gobierno inerte por muchos años que jamás ha tomado en serio al deporte ni a la educación como parte del desarrollo de un país y terminando por una lista interminable de jugadores que nunca debieron de llegar a la selección y en muchos casos ni siquiera al fútbol profesional.

¡NO HAY JUGADORES! …esa es la penosa realidad, los que tenemos simplemente no llegan a tener un nivel que nos haga competir con selecciones más organizadas y mejor preparadas…Del Solar es responsable de convocar a un grupo de jugadores hace ya bastante tiempo acabados para la selección, él argumenta que es lo mejor que hay, pero ¿si no rinden?...¿deben de seguir en el equipo?...¿Hasta cuándo la selección va a ser manejada por el grupo de empresarios socios de los parientes de Pizarro?, ¿hasta cuándo el entrenador va a tener que aceptar las imposiciones de dirigentes que solo se mueven por intereses
personales y utilizan al equipo para intereses más personales aún?... A veces las imposiciones son tácitas…si vas contra el "14" de la selección te puede pasar lo que le pasó a Franco Navarro…te echan…

Hay muchas preguntas que hacerse. ¿De qué sirvió poner en el equipo a 4 jugadores que entrenaron
“haciendo trotes” en el Cusco?, ¿Porqué la selección no viajó en su totalidad a la ciudad imperial
para por lo menos hacer una práctica juntos?...¿sirve acaso que 15 entrenen por acá y otros por
allá?..¿qué es eso?...¿eso es planificación? Claro, los cracks del extranjero hace tiempo no quieren saber nada de la altura y mucho menos del Cusco, ni siquiera para entrenar.Del Solar –si no corrige ya- es un total fiasco como DT. Él no puede permitir que los jugadores hagan lo que les da la gana porque ganan mucho mas dinero, él no puede aceptar que los futbolistas manden…¿Para que hace una concentración y da días libres?...¿acaso una concentración no implica una
rigurosidad en las salidas hasta que se jueguen los partidos?, ¿Porqué Guerrero está envuelto en un escándalo que parece ser responsabilidad del DT?, ¿Para qué existe la VIDENA si se van a un hotel a concentrarse? ¿Cuál es el miedo a encerrarlos?, ¿Cuál es el mensaje que se da cuando convocas a un jugador que se escapó de la concentración –Galliquio- para ver lo referente a su nuevo contrato? ¿Del Solar está capacitado para manejar a un grupo en donde la mayoría son casi ex jugadores como él?...lo claro acá es que los peloteros peruanos ya vieron que lo que le falta a Del Solar es carácter y que en su manejo lo que menos impera es la disciplina.

¿Qué hace Mario Gómez en la selección?... ser amigo de Chemo le dio el derecho para jugar ayer en Quito y fue uno de los peores dentro de la cancha, sin marca, lento y por más de 50 minutos jugando “de gratis” ya que debió ser expulsado, todas sus intervenciones fueron con foul… ¡dicen que ha hecho dieta para estar en el equipo! …Increíble que a la selección lleguen jugadores para “hacer dieta”… ¿no deberían estar los mejores?¿Qué exactamente ha pasado con el central Rodríguez?... ¿de verdad tuvo fiebre ayer?... existen versiones que en Quito los seleccionados salieron de la concentración ante la inexpresiva inoperancia de un jefe de equipo inexistente.

Del Solar ha pasado a la historia, es como DT y lo fue como jugador –en las dos estuvo presente- que se ha llevado las mayores goleadas de nuestra precaria historia, la de ayer como técnico sumada a su risita nerviosa ante la avalancha de goles y la de hace algunos años como jugador ante el Paraguay de Chilavert en Asunción (5-1 también con un autogol de lujo)
¿Si me están metiendo un perfecto baile y nos están llenando la canasta de goles (3-0 al finalizar el primer tiempo) no eran necesarios algunos cambios?... ¿algo andaba mal no?...pero no, Del Solar salió al segundo tiempo con el mismo equipo, el mismo equipo comandado por un capitán que cree que le hace un favor al aficionado al jugar por la selección, el mismo equipo con un mediocampo donde Lobatón y Bazalar solo inspiraban lástima y compasión, el mismo equipo en donde Palacios era un remedo de conductor, el mismo equipo en donde Solis (¡mucho gusto!) tuvo que entrar a reemplazar a un tal Vilchez…el mismo equipo que ahora tuvo en Penny y a Salas a los dignos representantes de un campeonato local podrido y sin jugadores profesionales.

Del Solar no cambió, Del Solar se quedo impávido ante la catarata de goles, no tuvo reacción, o tuvo miedo de sacar a los “referentes” (qué palabra para estúpida)…Remitámonos a las pruebas. Cuando Del Solar opta por sacar al “14” (¡por fin!…se puso los pantalones) y a Bazalar para el ingreso de Farfán y Mendoza (de que carajo se ríe ahhh! si estábamos perdiendo 5 a cero) el equipo peruano mejora, es más el gol peruano nace de una jugada característica de Farfán quien se la pasó al “reilón” para que la meta de zurda… ¿O será que le hizo un favor al suplente del Chelsea porque sus “pulmoncitos” ya no daban para más en la altura?

Este supuesto capitán de la selección ha tenido la osadía de decir –la semana que pasó- que si lo
convocan para ser suplente el mejor no viene, ¿qué le pasa a este sujeto?, ¿Él es el dueño del equipo, de la pelota y de las decisiones de Chemo? Este sigue creyendo que nos hace un favor y que sus conexiones le permitirán seguir haciendo lo que quiere en el equipo.
También dijo que ante Brasil le fue mal porque hace 4 años no jugaba con sol… un futbolista que se hace llamar de élite no puede argumentar su pésimo desempeño con una cosa como ésta ¿En la VIDENA no sale el sol cuando entrena? ¿Cuándo va al hipódromo y sale el sol sus caballos no ganan?... Del Solar hace rato debió desconvocar a Claudio Pizarro, es una especie de quiste en el equipo y sus declaraciones generalmente son fuera de lugar lo que sin temor a equivocarme a ha sumado mucho en el quiebre que tiene con el aficionado y su pobre desempeño. Ni hablar de los exabruptos que tuvo para con los hinchas de Universitario lo que lo convirtió en blanco fácil para la agresión en su última llegada a Lima en el aeropuerto (para su suerte, el hincha que lo encaró no es de la clase de vándalos que van al estadio, otro de hecho lo hubiera agredido físicamente…correrse fue lo mejor que hizo)
Y su proverbial cobardía -y la de varios- se pone de manifiesto cuando pierden y no va nadie a las conferencias de prensa a "dar la cara"...Del Solar no puso orden desde un principio y estos
"bombarderos y maestritos" de pacotilla nunca se aparecen...¡en la cancha no aparece menos lo va a hacer en una conferencia en donde los periodistas-hinchas que hacen las preguntas son designados por un jefe de prensa -muy incompetente y sobón- que no le pasará el micro a los "enemigos" (salvo ayer en Quito donde el reportero de CMD Fernado Egúsquiza no se amilanó)

Pienso que es la hora del quiebre, es la hora en la que el gobierno intervenga y forzar la
desafiliación, desaparezcamos un poco de la basura que hay en la dirigencia, removamos a jugadores como el “14” que acompañados de Salas, Solis, Jayo, Bazalar, Gómez, Galliquio, Palacios nunca más deben volver a la selección, este ridículo tiene que parar de una buena vez.

Foto Tomada Web RPP


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, que te digo. Hace semanas que pienso en voz alta -ante la risa de muchos-, que no sería mala idea de echar a Burga a la calle y ganarnos así la desafiliación. Mejor es empezar de cero que seguir engañando a la gente. Una pena por jugadores como Duarte o Manco que seguramente defender algún día los colores de la selección mayor; pero a este paso, solo van a defender una verguenza y al final, el mismo entorno, los va a llevar a malograrse.
Solano y el Chorri hace tiempo dejaron de ser, últimamente Pizarro y Farfán se les han contagiado. Ahora Paolo también parece haber caido. Dificilmente puede haber una manzana buena dentro de un cesto donde se pudren todas. Empecemos nuevamente, aunque tengamos que pasar por la dolorosa desafiliación. Pero, sobre todo, que nunca más vuelva a organizarse una mafia de tales dimensiones.

Anónimo dijo...

kb:Del Solar hace rato debió desconvocar a Claudio Pizarro, es una especie de quiste en el equipo…….
Y massssssss…….

Que se le puede decir a alguien q trabajo con Mauricio Cortez

Xfavorrrrrrrrrrrr!!

JuSe

Anónimo dijo...

Mejor hay que juntar firmas para que Perú se retire unos cuantos años de las competencias internacionales, como pretenden los austriacos con su selección.

Bueno, es cosa del empresariado también, ni a Telefónica ni a Coca Cola parece convenirles que Perú deje de jugar.

Kike Bravo Prado dijo...

¿QUE SE LE PUEDE PEDIR O DECIR A ALGUIEN QUE FIRMA COMO "ANÓNIMO"? ¿COBARDE ESTARIA BIEN?

SALUDOS

ENRIQUE BRAVO PRADO

Anónimo dijo...

Narizon ya te comentan en peru21

Kike Bravo Prado dijo...

Si, ya vi el comentario en Mundo Blog en Peru 21 hoy 10 de diciembre
Gracias

Enrique Bravo Prado