03 junio, 2014

A 36 años de un dia muy feliz.


 Hace 36 años Peru derrotó a Escocia por 3-1 en el marco del mundial de Argentina 78.
¿Por qué los peruanos vivimos de recuerdos, siempre me lo pregunto?
Y es sencillo: Buscamos en nuestro recuerdo volver a ser felices, sobretodo si nuestro fútbol
ahora se limita a rendirle pleitesía a éxitos particularesde fracasados colectivos y si lo máximo
que tenemos es un campeonatopaupérrimo en donde se disputan copas y platos de unaempresa de
telefonía.
El fútbol ya no convive con nosotros.

Ese dia hubiera sido como cualquiera, estaba por cumplir 7 años y mi vida discurría en jugar y perder el tiempo. Pero en casa se preparaban para ver el partido, acomodaron los sillones para estar más cerca del TV y las puertas abiertas para escuchar a los otros vecinos que también verían el partido convirtieron ese solo hecho en un momento diferente, recordable para un niño.
Y así fue, me senté a ver el fútbol, mi papá estaba extremadamente inquieto y yo pude percibir que ese no era un dia normal, jugaba Perú en el mundial y ya eso me olía a una cosa nueva.

Y los vi salir a la cancha:Ramón Quiroga, Don Héctor Chumpitaz,  Jaime Duarte, Manzo,  El Panadero Díaz, César Cueto, Guillermo La Rosa,  José Velásquez,  Teófilo Cubillas, J.J. Muñante y Juan Carlos Oblitas. El partido tuvo ribetes épicos, ese dia me hice hincha del fútbol peruano (tiempo después otros partidos lograron que ya no lo sea) y es que fue increíble para mi todo lo que vi y lo que pasó. Lo vuelvo a ver a través de youtube, y realmente fui un niño con  suerte, como todos los de esaépoca, privilegio el mio ver a una selección peruana sacarse la mierda y "sacarle la mierda" a estos escoceses que nos quisieron apabullar ni bien iniciado el partido.Es que empezamos perdiendo,  a los 14' minutos ya nos estaban ganando 1-0, Jordan los puso adelante y empezamos el partido de manera desalentadora. ¿Qué habrá pasado por mi cabeza en ese momento? Allí nomás debí mandarme mudar y seguir con mis actividades cotidianas (seguir hueveando por ejemplo)Pero no, ¿habrá sido el rostro ilusionado de mi viejo al gritar los nombres de Cubillas, Velásquez o Cueto que empezaron a empujar el equipo para adelante? ¿O simplemente me encandilaron con su raza y ganas de no darse por vencidos?  Perú tenía jugadores de una calidad inigualable y ese dia lo demostraron. Vi cómo jugaron, nadie me lo contó, la lucharon, tocaron, fueron para adelante, con concha, con raza y antes de terminar el primer tiempo el gran César Cueto, tremendo jugador, anota el empate peruanoy ese fue el primer gol que nervioso y abrazando a mi viejo grité de una selección peruana como se debe, con euforia y apretando los puños. Los escoceses se pusieron como locos y desde que empezó el segundo tiempo se volcaron sobre nuestro arco, consiguieron lo que intentaban, poner a Perú en constante zozobra.Así fue como consiguieron que les sancionen un penal, Panadero Diaz casi le arranca la pierna a uno de los de "negro" que se filtraba hacía el arco: ¡Penal! ¡Nada que discutir!, nos lamentabamos en mi sala, pero ni modo, así es el fútbol. Y pasó lo soñado, lo inenarrable, Ramón Quiroga se tapó el penal, en pleno mundial y con una concentración a prueba de balas, ni siquiera permitió que lo feliciten por la hazaña, se venía el corner y había que estar concentrados. Luego simplemente fui feliz.... Cubillas de un puntazo les clavó el 2-1 a los 27' y para que no queden dudas de su calidad y de que no solo hacía goles con la punta, se inventó un gol con el dedo meñique de su pie derecho, un tiro libre magistral, un gol que me hizo ser feliz, un tiro libre impensado y un 3-1 que ahora recuerdo con nostalgia. Si, hoy quiero vivir de ese recuerdo. Esa selección me permitió ser un niño feliz que disfrutaba de los triunfos de un colectivo que se llamaba PERÚ, los niños actuales son hinchas de jugadores, yo lo fui de un equipo, me da pena pero es la verdad.  


https://www.youtube.com/watch?v=RMSRHx_oZCI

No hay comentarios.: