02 septiembre, 2016

Indecopi y Zootopia... la resignación del consumidor...

Como ya he contado por estos lares, tengo un proceso de reclamo ante Las Tinajas Gourmet SAC (Pollería Las Tinajas) por un evidente maltrato del que fui víctima como consumidor.

Ya la fecha del maltrato va a cumplir un año, así demora pues, entre resoluciones, dias útiles, apelaciones y reclamos, así demora pues.


Al final Indecopi me dio la razón, en parte, hubo una falta y solo le vamos a sacar "Tarjeta amarilla" a Las Tinajas, los amonestaron, les dijeron "que sea la última vez" como un padre a su hijo: "pórtate bien" y nada más, ninguna multa que los sancione, ninguna sanción que sirva de ejemplo.

Como consumidor uno siente que Indecopi te maltrata más que al que denunciaste, se demora una eternidad para resolver y eso de los "5 días útiles" o los "30 días" pueden convertirse en semanas y hasta en meses.

¿Y a qué no saben? Cada vez que quieras reclamar, incluir tus gastos o pedir que te paguen lo que gastaste hay que "pagar la tasa" 36 solcitos menos para ti ese dia; todo para que el mundo de Zootopia te atienda a su ritmo.

La mayoría recordamos a los perezosos de esa película, ¿no te acuerdas? tenían un ritmo muy particular para atender las largas colas que se formaban en el dibujo para niños que todos vimos el año pasado:


Así se siente uno ante Indecopi, frustrado, con ganas de no reclamar nunca más; parametrado:solo puedes consultar tu expediente de 8.30 a 10 am, uno tiene que tener mucha paciencia, a ellos no les entran balas, simplemente saben que estás en sus manos, tienes que esperar nomás...esperar nomás.

¿Y que quería yo? Solo saber si los señores de Las Tinajas habían apelado la resolución donde me tienen que pagar mis gastos, porque mi tiempo jamás será compensado ni por Indecopi ni por ellos.

Luego por otros medios me enteré que si había una apelación, Indecopi a pesar de los tiempos establecidos NUNCA me pudo informar: "llame el miércoles" o sea casi 20 días después de la resolución.
¿O bien no tienen gente eficiente o no les interesa resolver rápido? "Tenemos una gran carga procesal" me argumentó la Srta. que en la mañana me atendió: Pues ¡pongan más gente!, idónea, expeditiva, que resuelva, que atienda, que no burocratice lo sencillo.

Hoy me di el trabajo de llamar para averiguar que fue de la vida de mi plata y de la resolución, llamé mas de 7 veces, a la 8va.... EPIFANÍA!!! ME CONTESTARON! esto pasó, me sentí en Zootopia...




2 comentarios:

Ramiro Baldoceda dijo...

por eso que la mayoría de personas cuando recibimos un mal trato en un local, apelamos a resolverlo nosotros mismo al viejo estilo cavernícola, si nadie te protege, en fin

Enrique Bravo Castrillón dijo...

Paciencia es lo que nunca te debe faltar querido hijo, asi funcionan las intituciones "tutelares" de defensa a los consumidores.Siempre ha ido asi, hasta que no se cree conciencia cívica de reclamar por los atropellos que estas "empresas" realizan impunemente como la pollería esa , muchos no denuncian por los pagos por los derechos para presentar las denuncias y reclamos ante ese elefante blanco que es el INDECOPI ,y asi van saliendo otras "tarifitas" para apelaciones y reconsideraciones, ¿ y el misio ? ¿ y el que no tiene dinero para pagar estos "derechos" que ?...muchos tiran la esponja o simplemente nadie denuncia nada porque saben que estos procesos son una verdadera via crucis.Suerte en la continuación de este justo reclamo del que yo fui testigo.Un abrazo.