Mucha gente, evidentemente estupidizada con esto de las marchas, me escribió y comentó a través de las redes sociales argumentándome que lo que vivimos en la actualidad (la segunda ola de Covid) no tiene nada que ver con las marchas realizadas entre el 12 y 21 de noviembre del año pasado; en suma, que las marchas no fueron el producto inicial que incrementó nuestra actual situación: Falso.
En una situación pandémica está claro que cualquier conducta que propague el virus era peligroso, las marchas lo fueron. Los datos obtenidos de fuentes oficiales (¿a las que hay que creerles no?) son irrefutables.
Como a esta gente (que ahora no saben como justificar las muertes producto de estas marchas) hay que hablarles con datos ( y seguro ni aún así lo entenderán) me remito a estos mismos para graficarlo claramente, que el gobierno no lo haya informado y que no se difundan intencionalmente estas informaciones es culpa enteramente de quien no quiere estar informado, basta con un poco de internet y navegar en sitios serios para encontrar la data que nos confirma que los contagios empezaron en la segunda semana de diciembre.
El contagio dura de 7 a 21 días, si alguien contagia a un familiar en el día 20 o 21 pues genera que el virus de ese cuerpo vuelva a tener el mismo ciclo 7 a 21 días, matemática simple que varios ilusos no quieren creer. Diciembre incrementó los contagios y ahora lo vemos en la segunda ola.
Las marchas SI generaron lo que vivimos ahora y las fiestas de fin de año difundieron con mayor agresividad la pandemia. Créelo, ser un marchante y ahora tener a un familiar enfermo no te exime de conocer lo real.
Me he basado en datos de Open Covid, Minsa y INS ( con las limitaciones que nos dan estas fuentes) aún así, todo empezó en la segunda semana de diciembre. ¿No me crees? Sígueme:
El 06 de diciembre empieza la "subida" en el uso de ventiladores y hospitalización
Fuente: Open Covid y MINSA
https://opencovid-peru.com/reportes/minsa-nacional/
Las camas UCI se incrementaron también en la segunda semana de diciembre, se venía la segunda ola que el gobierno no te alertó
Fuente: https://opencovid-peru.com/reportes/sistema-hospitalario/
Y si me pongo más específico, en Lima, donde se realizaron el grueso de las marchas, el exceso de mortalidad también se incrementó en la segunda semana de diciembre (No en navidad, no en año nuevo, no por los centros comerciales llenos, fueron un factor más, solo eso)
Así que si quieres justificar el pedido de camas, oxígeno y hospitales que hacen ahora los que marcharon y argumentas que no tienen nada que ver con estas manifestaciones, lamento con pena decirte que estás equivocado.