Podría escribir sobre la victoria de la Sub 17 el último fin de semana. Buen triunfo, bastante trabajado...pero no, quiero referirme a la última desgracia que el Perú pasa, a todo lo que venimos viviendo desde las 6 y 40 pm del 15 de agosto pasado.
El Perú jamás me ha parecido un país organizado, es más, nunca me ha parecido un país; para calificar como tal todos sus habitantes deberían estar regidos por un Estado y todos sabemos que el Estado solo está en presente en Lima y en las grandes ciudades.
El terremoto del miércoles puso en evidencia que el Estado es solo un conjunto de amigos con fines comunes, un grupo de gente que se encarama en los puestos con el fin de seguir con sus actividades políticas de manera asalariada; su papel en la desgracia ha sido mas desastroso que el mismo sismo, inacción, falta de liderazgo, carencia de recursos, carencia de planes de evacuación y una impresionante cadena de desaciertos que estoy seguro ha contribuido en gran medida a que los muertos sean un número mucho mas alto hasta estas horas.
No es posible que los primeros en llegar a la zona de desatre sean los periodistas y gente de buena fé que se subió a sus autos y se fue a dar una mano, no puede ser posible que en las primeras horas no haya existido la decisión de poner orden y de enviar a gente especializada a colaborar en el rescate de heridos. ¿Qué esperó el gobierno?, ¿Porqué las decisiones se toman siempre de manera tardía en este país?
Entiendo que parte de nuestro subdesarrollo es tener a esta gente como líderes de la nación, gente que no sabe asumir tan difíciles retos porque simplemente jamás lo imaginaron, nunca tuvieron la entereza de prevenir algo como esto porque sencillamente su incapacidad sobrepasa los límites de cualquier criterio común. Si Perú es un país sísmico, pues lo lógico es acudir a la prevención como remedio o paliativo a futuras desgracias...ahora vemos a los especialistas contándonos que todo esto se pudo prevenir, que todo esto era previsible, pero ya es tarde, muy tarde.
Tengo la sensación de que no funcionamos como país; antes era un presentimiento ahora es una certeza, el país se partió en dos el miércoles y hasta ahora no sale de ese estado, la ayuda manifestada en donativos se acumula y no es repartida, la maquinaria no llega porque sencillamente el Estado no la tiene y debe recurrir a terceros, la policía no se da abasto porque es probable que ellos también se encuentren incomunicados y desabastecidos, la inseguridad campea y el presidente se pasea entre los escombros asegurando que "no pasa nada".
Mientras tanto hay pueblos a los que no les ha llegado nada, las carreteras aún están averiadas y no se ha hecho nada para empezar a remediar el problema; es cierto que esto es una catastrofe, que esta es una situación fuera de lo común, pero no se puede aceptar de ninguna manera que pasados ya cinco días no se vea un liderazgo por parte del gobierno; que los ministros sean simples mensajeros de buenas intenciones no es lo que se requiere...como tampoco se requiere de gente que se quiere aprovechar políticamente de esta circunstancia, gente que ante esta situación trata de "tirar al olvido" sus propios errores y desaciertos.
Tampoco podemos olvidar a las empresas de telefonía. Ya en fechas "especiales" como son el dia de la madre, navidad y año nuevo las líneas se saturaban. Un día comentábamos entre amigos que si ocurría una desgracia, los teléfonos -que uno paga religiosamente para que sirvan en estos momentos precisamente- no iban a funcionar, y simplemente pasó, y el Estado lloriquea a título personal, pero seguro en esas fechas "especiales" igual no funcionarán, y la publicidad se seguirá jactando de tener "millones de nuevas líneas", líneas que le aseguro no funcionarán adecuadamente.
Y ni hablar del interminable desfile de familiares desesperados que no tenían noticias -no hay hasta ahora al 100% luz, agua ni teléfonos- de sus seres queridos, y los canales de T.V. los presentan para dar mensajes sabiendo que nadie los ve o escucha porque nadie tiene luz en la zona de catástrofe... porque la estupidez se convirtió en Teletón... porque no bastaba con instalar carpas con donativos si estos nunca llegan, porque cada uno recolecta donativos para autopromocionarse y la solidaridad se convierte, muy a nuestro pesar, en "programas" de televisión con tanda incluida.
La tumba de varias personas el pasado miércoles fueron las iglesias; precarias edificaciones, muchas de ellas construidas hace mas de dos siglos.
Los lugares más peligrosos si de seguridad se trata -y nadie me lo puede desmentir- son precisamente las iglesias. ¿acaso no sabemos que casi todas son antiguas?. ¿Ha hecho algo el episcopado, el cardenal o quien sea para también poner su cuota de prevención en este aspecto?...No puede ser posible que éstas se desmoronen de buenas a primeras y que sean las construcciones más endebles que existen el el Perú.
¿Porqué no se dan un tiempo para prevenir?, ¿porqué no utilizan el dinero que el Estado peruano-católico, apostólico y romano- les da para resanar, cuidar y mantener en óptimas condiciones estas edificaciones. La gente seguirá acudiendo a rezar y lo que les aseguro es que sus vidas correrán inminente peligro solo porque a nadie le nace de las entrañas mantener en buen estado estas pobres construcciones. Ya pues, usen un poco de las limosnas o de los pagos que se hacen por misas de bautismo, de matrimonio o de primera comunión en sus arcas para prevenir, no todo es lucro, en nombre de Dios no se pueden seguir cometiendo atentados contra la seguridad de la gente.
Los denominados "jotitas" ganaron el sábado y no faltó el payaso que hizo una analogía con el terremoto del 31 de mayo de 1970 en donde Perú en el mundial de México derrotaba a su primer rival después de la desgracia....hacer esto es una falta de respeto a los actuales muertos y peor aún a los mas de 20 mil que hubieron en Huaraz...el criterio es lo que menos sobra en este "país" partido, quebrado y sin líderes que destacar. ¿Somos un país o estamos intentando serlo?...Imagínense que pasaría en una situación más grave en Lima o en una situación real de guerra...no estamos preparados, somos solo un conjunto de habitantes que pasan la vida mirando como se va.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario