23 agosto, 2007

Perú ¿Rumbo al mundial?


Primer partido. Primer examen del equipo que pretende clasificar a Perú al mundial. Costa Rica y Perú, dos selecciones de nivel "B" se enfrentaron y empataron sin pena ni gloria. Partido aburrido, con pocas opciones de gol y con más empeño que calidad para destacar.

El equipo de "Chemo" no cuenta con jugadores de calidad que a priori nos pueda asegurar la clasificación; ni la participación de los jugadores extranjeros podría remediar esta penosa situación, solo queda luchar contra las limitaciones propias de nuestra desorganización y de el pobre nivel que normalmente se exhibe en el torneo local.

Hay jugadores que realmente -en otras circunstancias- jamás se deberían de haber puesto la camiseta de la selección, son conocidos, son pobres técnicamente hablando y en cualquiera de nuestras mejores selecciones -si tomamos como referencia la del 69, 78 o la del 81- ni siquiera hubieran sido considerados como sparrings.

En buen romance, Jayo ni siquiera le hubiera podido cargar el maletín a un José Velasquez, o este Vilchez jamás hubiera siquiera podido intentar estar en un camerino con Jaime Duarte, por citar algunos casos.
Ayer fue una prueba, una prueba que nos ratifica que Jayo no puede estar en el equipo. Lento, sin reaccion, muy malo en la entrega y con la irresponsabilidad de siempre ante los rivales; recordemos, ayer ante una evidente falta de un adversario desde el suelo agredió con un puntapié al rival, un árbitro mucho más drástico lo hubiera echado, pero lo de ayer era una pichanguita entre "solteros y casados" y el árbitro optó por no complicarse.

Lo de Vilchez fue para el olvido. En el momento del gol de Costa Rica cayó en la "peruanada" de siempre, la de reclamar una supuesta posición adelantada levantando los brazos, olvidándose de la marca, desentendiendose de la jugada...tiene bastante suerte al estar en una selección con su paupérrimo nivel técnico.

Es cierto que Chemo tiene que evaluar lo que tiene y lo que tiene es poco, es cierto que es su primer partido y que varios de los que ayer jugaron no lo volverán a hacer de acuerdo a lo mostrado, pero es más cierto que ni con los Pizarro, los Solano o los Farfán esto va a cambiar si Del Solar sigue pensando que cualquiera puede estar en el equipo.
Allí está lo de Fano, un jugador que a nivel local hace muchos goles pero que ayer apenas tocó la pelota, allí está lo de Villalta que fue rebasado en múltiples oportunidades por los recios jugadores costarricences... la queja siempre estará presente en torno a que nuestro nivel solo nos permitirá luchar mas no asegurar la clasificación.

Ojalá entonces que en las eliminatorias veamos por lo menos a un equipo que lucha en la cancha contra el rival y sus limitaciones. Por lo menos que se vea que la luchan hasta el final, que se vea que las derrotas afectan y hay que venderlas caras...ya la Sub 17 nos ha dado un buen ejemplo, es un equipo que sabe de sus miserías, la vergüenza deportiva está ante todo, a veces es más importante en estas circunstancias luchar con dignidad que perder como siempre... ya basta de levantar los brazos para reclamar , ya basta de hacerse el lesionado o el matón para sacar provecho, somos un equipo chico y la solidaridad en la cancha, la fuerza de voluntad debería ser primero, quizás no alcance, pero no nos dejará el sinsabor de siempre, ese que a veces muestran jugadores como Pizarro que nunca dejan todo en la cancha jugando por la selección.


Nota: RPP consigna en su página Web que Perú empató gracias al "pase" que Chiroque le dió a García....¿Eso es un pase?...por favor!...Chiroque le pego mal a la pelota con tan buena fortuna que encontró a un García expeditivo para el empate. Las cosas como son, a no entusiasmarse con poca cosa.

FOTO: Tomada de RPP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto, llamarle paso a la carambola previa al gol es un exceso. Pero vale, ¿qué se hace?, debe ser bien triste ser periodista y tener que escribir sobre fútbol en el Perú.