30 junio, 2014

Sobre Pinto, mis excesos y “aliancismos extremos”



“Desgraciadamente el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera”
Amos Oz escritor, novelista y periodista israelí)


Hoy sucedió algo gracioso, anecdótico y para contar, por eso lo hago. Cómo todos los días me conecté a las redes sociales. En estos días estamos inundados de post sobre el mundial, algunos interesantes, varios desechables y otros para pensar.

El twitter y el Facebook estaban inundados de una foto del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto posando, luego de que Costa Rica eliminara a Grecia, con una camiseta de Alianza Lima.

Llamó mi atención, entre varios comentarios sobre el tema, que muchos de los posteadores se irroguen este triunfo particular y merecido de Pinto y Costa Rica, como un triunfo aliancista.

¡Qué huachafería más grande! Ahora no solo somos “multinacionales” hinchas de otros países (por odio, resentimiento, afinidad o porque nos nace del forro) si no que ahora retrocedemos más de una década para afirmar que este triunfo también es de Alianza porque Pinto estuvo allí. ¿Un momento? Pinto se tuvo que ir de Alianza porque ninguno de los jugadores de la época aceptaba su fama de perseguidor y porque hasta chapa de “carcelero” le pusieron.

¿El mérito de un hincha peruano que llegó hasta Pinto y le alcanzó la camiseta sirvió para que ahora todos los blanquiazules se sientan representados en el mundial?
Me pareció una huachafería más de las muchas que sobran en el Perú

Luego vi un post de mi amigo Rafael Vidurrizaga (sic) “…No pretendo ser juez, pero hay cosas que merecen un análisis aunque sea interno ( interno a carta cabal, sin afinidades ni simpatías). Pinto celebra con justa razón su pase a 4tos de final del mundial con la Selección de Costa Rica, entidad y país que aceptaron que solo con esfuerzo y sacrificio se logran resultados. Ahora circulan en este mundo globalizado imágenes de Pinto con una fortuita camiseta de Alianza Lima (club peruano que lo echó por que prefirieron ser vagos a trabajar) celebrando ( ¿¿ celebrando???) la clasificación a nombre de AL??? Por favor, ahora resulta que Pinto le debe a AL gratitud por dicho logro?? Los desubicados aliancistas celebran la clasificación a cuartos porque la creen suya?? Llenan los muros de FB con slogans de Pinto corazón, AL en el mundial?? pffff. Ta que para huachafos los peruanos somos number one. Jajajajajajajaja. Costa Rica esta donde esta porq se lo merecen ellos y su entrenador, no porque AL lo diga…”

Mi amigo no le falta razón, es una HUACHAFERÍA mayúscula irrogarse el triunfo genial de Pinto y Costa Rica como si fuera un éxito aliancista. Me parece injusto si tomamos en cuenta que Pinto no sobrevivió en nuestro fútbol y que justamente Alianza Lima no supo mantenerlo en el puesto.

Ya lo he contado alguna vez, de niño (más por imposición que por derecho propio) fui hincha de Alianza. ¿Cómo no sucumbir en mi niñez a la maestría de Cueto, Cubillas, Sotil, Velasquez y Duarte?

Luego, con el paso de los años, dejé ese supuesto fanatismo porque realmente siempre alenté el espíritu crítico y las “pertenencias” el ser de “algo o de alguien” no van conmigo.

Me hice periodista, y para más datos, periodista deportivo. Trabajé 6 años en el Ovación de Micky Rospigliosi y justamente la época de Pinto la “viví” en la práctica y más que cerca. 
Estando allí pude comprobar in situ-nadie me lo contó- la mediocridad de los dirigentes, las conspiraciones de los jugadores y el poco éxito y manejo de instituciones como Alianza Lima, Universitario y Sport Boys, todas estaban a punto de reventar y años después pasó lo que tenía que pasar: REVENTARON.


Esto motivó –la huachafería- a que lance en twitter un comentario, fuerte, contundente e hiriente: 1.-¿Ahora resulta que PINTO (al que le lanzaron una camiseta y era evidente que no se iba a negar) recuerda su paso por Alianza (cuna de vagos,2.- disociadores y rateros) y celebra su pase a cuartos pensando en el club en el que sudó sangre?
YA MUCHA HUACHAFERÍA YA!! 3.-Bueno, el fútbol es así....cualquiera dice cualquier cosa sin ningún análisis...


Mi opinión resultó muy chocante para los hinchas del club de administración temporal. 

1.-Me parece –de todas maneras- que es una huachafería que “se emocionen”  porque a Pinto le lanzaron una camiseta. No lo digo por Pinto, lo digo por los que se “emocionan” en sobremanera. Es cierto, los clubes y le fútbol peruano en general están tan caídos de éxitos que nos queremos “robar” el de cualquiera al que conozcamos.

2.- Cuando me referí con exceso a “cuna de…” no me refería de ninguna manera a gente buena, proba y sana que seguramente tiene el club, me refería cuando hablé de rateros (generalizando extremistamente, lo admito)  a quien fue presidente del club: Guillermo “Pocho” Alarcón hoy PRESO por robarle al club. ¿Alianza no es la cuna de Alarcón? ¿No fueron los socios de Alianza desde sus bases quienes lo eligieron?  ¿No hay presuntamente incluso la duda de que hay más dirigentes de la época comprometidos? ¿Ningún dirigente se dio cuenta nunca?

3.- ¿Y qué podemos pensar cuando una delincuente apodado “Negrillo” implicó y luego se desdijo sobre sus acusaciones en contra de Waldir Sáenz la vez que le robaron al club?
¿Tengo que dudar o me quedo conforme con que el delincuente diga –luego de un tiempo- que Sáenz no tuvo nada que ver? La justicia absolvió a Sáenz y esa es la realidad. Sáenz es inocente.

4.-Queda claro que a eso me referí con lo de “cuna” como fue lo mismo que expresé sobre los “vagos” ¿Acaso Pinto no “sudó sangre” persiguiendo en cines y casas a los jugadores para que se disciplinen y puedan- después de 18 años- campeonar? ¿Acaso Pinto no tuvo que lidiar con los entrenamientos en doble horario y las malas caras de los jugadores de ese año que no querían entrenar a doble turno y que no querían al colombiano y sus intromisiones? ¿Cómo llamo a los que no quieren trabajar? ¿trabajadores o vagos? 
Generalicé porque me referí seguramente a todos, pero yo estuve por esa época como reportero y sabía perfectamente quienes estaban con el colocho y quiénes no.  No todo era malo: Mis respetos a Juan Carlos Bazalar, un señor que conocí en el Boys del 96 y que se sacó la mierda por Alianza en el 97.

5.- Y cuando me referí a “disociadores” me refería exclusivamente a varios del equipo que se interpusieron a que Kanko Rodriguez sea borrado del plantel. Los Soto, los Waldir, los Jayo hicieron una resistencia tremenda para evitar que esto suceda. Por suerte en ese año (97) los dirigentes respaldaron al DT. No pasó lo mismo en los años posteriores.

6.-¿Acaso Pinto no tuvo que borrar al mayor disociador del equipo (Jayo) para poder campeonar en Talara ese año? Borró a Jayo del partido final y campeonó. Jayo y Pinto tuvieron decenas de roces y se convirtió en un problema al punto que lo sacó del equipo. El profe tuvo el respaldo de Hinostroza y Bazalar, Pinto se la jugó con ellos, pero de que Jayo no lo quería, no lo quería, no reescriban la historia.

Seguro exageré al “generalizar terriblemente” como me lo anotó un hincha del club. No debí asegurar que “todo Alianza es cuna de…” pero en estos efectivos casos que mencionó, claro que si lo son y la historia no se borra con nada.

He recibido luego de esto: sugerencias para rectificarme, amenazas de hampones ocultas bajo seudónimos twiteros, conversaciones acaloradas en que “no puedo afirmar” algo de semejante naturaleza.
Las amenazas han incluido involucrar al medio en el que trabajo (Radio Capital) por comentarios que hice a título personal. Lo gracioso es que como “mi foto de perfil” tiene el logo me convierto en automáticamente en un vocero de la radio, la cual no está involucrada salvo por algunos tontos que creen que con eso me amedrentan.

En esta radio trabajo con la más irrestricta libertad- siempre dentro de los cánones establecidos- y justamente una de las características de este medio es el RESPETO A TODAS LAS OPINIONES.

Lo raro es que noté nerviosismo en mis compañeros.  Me hablaban de logos y fotos de perfil sin comentarme nada más al respecto.
Roberto Altamirano, un compañero en la radio me preguntó: ¿No crees que te excediste en lo que publicaste? Sí, me excedí al utilizar la palabra “cuna” , me quise referir sin dudas a que de allí surgieron personajes que dieron pie a mi comentario.

Mis comentarios son a título personal, la HUACHAFERÍA no tiene límites, ese era el punto.

Ver a Pinto pasar a cuartos de final en el mundial es mérito de Pinto y del muchacho que le alcanzó la camiseta, ¿tenemos que celebrar como algo aliancista algo alejado de nuestra realidad?

Finalmente: admito –como ya he mencionado- el exceso en los términos usados, el concepto de lo que dije pudo haber involucrado a mucha gente que se siente afectada, eso lo reconozco, lo concreto  es que lo que mencioné tenía origen en la realidad y la verdad,  Alianza no es “cuna” de rateros, vagos y disociadores pero si es “la cuna” de tipos como Alarcón –reitero PRESO- y de exjugadores como Jayo-por ejemplo- que le hicieron la vida imposible al profe Pinto cuando quiso imponer disciplina, más allá de camisetas, mi opinión es que es  bastante HUACHAFO que algunos hinchas “celebren” algo  como esto y que si no estás de acuerdo se enardezcan y amenacen.  Me rectifiqué y no es la primera vez que lo hago; me doy cuenta cuándo cometo excesos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No entendí muy bien su publicación. Podría indicar a que horas se le encuentra en Radio Capital para que lo explique personalmente.

Saludos.

Christian dijo...

Para tristeza es muy cierto que en AL no dejaron trabajar al Profe Pinto. Las imágenes del Profe Pinto con la camiseta de Alianza Lima en la celebración de Costa Rica x el pase a 4tos en el Mundial, creo que los verdaderos hinchas de AL solo deberíamos tomarlo como un muy buen gesto del Profe para con el Club, Club con el cual obtuvo su primer título fuera de su país y pienso que por eso también es que el Profe lleva siempre en su corazón a ALIANZA LIMA.
Soy hincha de AL obviamente si te excediste pero también creo que deberías medirte, contar hasta 5 y postear, ya que dices que no es la primera vez. Sin embargo es de hombres aceptar el error. (Y)

Christian dijo...

Para tristeza es muy cierto que en AL no dejaron trabajar al Profe Pinto. Las imágenes del Profe Pinto con la camiseta de Alianza Lima en la celebración de Costa Rica x el pase a 4tos en el Mundial, creo que los verdaderos hinchas de AL solo deberíamos tomarlo como un muy buen gesto del Profe para con el Club, Club con el cual obtuvo su primer título fuera de su país y pienso que por eso también es que el Profe lleva siempre en su corazón a ALIANZA LIMA.
Soy hincha de AL obviamente si te excediste pero también creo que deberías medirte, contar hasta 5 y postear, ya que dices que no es la primera vez. Sin embargo es de hombres aceptar el error. (Y)

Rafael A Vidurrizaga dijo...

No me digas q mi coment pasara por un filtro?? no seas huachafo pues Kike, jajajaja. Mundo globalizado y me filtras?? jajaja. Ya en serio: Totalmente de acuerdo con tu razon. Tu sigue palante que pa atras ya dolio bastante. HUACHAFOS en todo el sentido de la palabra, no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de lo que realmente se trata aqui?. Ejemplo: Peru, cuna de rateros, asesinos y demas. Alguien se ofendio?? La Historia no se tapa. Tambien Peru es cuna de grandes hombres. Pero lo huachafo no nos lo quita nadie. Excesos en expresarse? por favor, sabemos quienes lloran por opiniones asi: y justo esos, son mas huachafos que los que hemos adjetivizado como huachafos.

Anónimo dijo...

tAn pendiente vives d ALiAnzA q scribes un testAmento sobre el ekipo, dAndo A segun tu entender q en AkellA epocA pinto erA resistido por el pueblo. trAnkilo ten cALmA lA vidA es ricA pero siempre ARRIBA ALIANZA ESCUCHARAS, AKI O EN CUALKIER PART DEL PLANETA ...

Kike Bravo Prado dijo...

Rafo...el filtro es para evitar el maldito SPAM, ya está todo OK, las discrepancias son buenas, los insultos no!! Un abrazo