12 febrero, 2020

Galería Nicolini: una bomba de tiempo


El incendio por deflagración en Villa El Salvador que ha dejado más de 25 muertos será "nada" si comparamos lo que puede pasar en los alrededores de la Galería Nicolini.

El edificio incendiado el 22 de junio de 2017 dejó las estructuras tambaleantes y pone en riesgo TODO el perímetro colindante que incluye a los mismos comerciantes que han tenido que acomodarse en un terreno adyacente; en esa zona hay más de mil puestos, circulan en hora punta cerca de 7 mil personas.

¿Se pueden imaginar que sucedería si un sismo o un evento desafortunado trae abajo esta estructura?....lo de Villa El Salvador sería un cuento de niños y luego veríamos al alcalde, al presidente y a los ministros dándole la condolencia a miles de muertos. No exagero

¿Por qué no se ha procedido con la demolición? Simplemente porque el alcalde Jorge Muñoz le huye al tema y no firma la Ordenanza/resolución correspondiente para que se ejecute.

He podido tener acceso a documentación que confirma que Muñoz está hace rato mirando para un costado con este asunto, tengo en mi poder peritajes del Colegio de Ingenieros y recomendaciones de la Fiscalía para que este edificio sea demolido, tengo también abundante material fotográfico y peritajes de parte que confirman todo lo anterior. ¿Por qué están poniendo en riesgo tantas vidas? No entiendo.

JPEG SAC dueño del predio no ha tenido más remedio que enviarle una carta notarial al alcalde Jorge Muñoz para de alguna manera reconvenirlo de que tome una decisión, esto fue el 22 de agosto de 2019, el alcalde está muy bien enterado de los riesgos que existen en esta zona





























































































Como queda evidente, se le advierte al alcalde Muñoz que la estructura TIENE que ser demolida y que ÉL es quien tiene que tomar la decisión.














La advertencia es más que clara y está respaldada por evaluaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, por la mismísima Fiscalía que investigó los luctuosos sucesos y por el Ingeniero estructuralista Carlos Cassabone.




¿Qué puede argumentar el alcalde para no ordenar la ejecución de la demolición?
Puede argumentar que hay gente trabajando allí, que muchos tendrán que abandonar sus puestos de trabajo, que va a existir un inconveniente social al quedarse sin empleo mucha gente. ¿Entonces no hacemos nada? ¿Qué se caiga nomás? Esto es grave.

Tengamos en cuenta también que mas de 2,500 personas se quedaron sin trabajo al no poder habitar el edificio, los supuestos responsables ya están presos y esta gente quiere volver a trabajar y levantar su negocio como siempre lo han hecho.

Además, los empresarios le han dado alternativas, ellos se encargarán de demoler y construir el nuevo y moderno edificio, los dueños antiguos están mayoritariamente de acuerdo y la MML solo supervisará que se cumpla con las normas, sigo sin entender por qué no se hace.

Muñoz puede argumentar que estos empresarios quieren lucrar con la nueva edificación, todo negocio tiene ese fin ¿no es cierto? Según he podido averiguar hay una posición a favor, por parte de los propietarios, a que esto sea la alternativa más viable, pero si Muñoz no quiere, está difícil.

Y si está enterado....


La gerente de Fiscalización y Control de la MML Zuleyka Prado se comunicó con los dueños y ratificó que la estructura debe ser demolida, sigo sin entender ¿Por qué no se hace?

Como les conté, el Colegio de Ingenieros, además de la UNI, también ha opinado al respecto:


La pericia es concluyente, un sismo, un nuevo siniestro, una deflagración, un trailer que se estrelle, lo que Ud quiera imaginar en una desgracia, cualquier cosa puede hacer caer el edificio y MATAR gente, si, MATAR gente, la necesidad de demoler el edificio es de vital interés, yo de verdad, sigo sin entender ¿por qué no se hace?

Tienen las pericias, tienen la aprobación de los dueños, tienen al inversionista que hará la chamba, tienen el poder.... tienen el lapicero para firmar la Ordenanza/Resolución ¿Qué quieren?

Reitero, la deflagración en Villa El Salvador, será nada si es que esa galería se viene abajo, allí veremos luego al alcalde Muñoz a Vizcarra y a los ministros llorando sobre la leche derramada en un acto total de hipocresía.

¿No me creen? A mis colegas, vayan a ver las estructuras y entenderán que si eso se cae morirán miles de personas y lo que es peor, las autoridades están bien informadas sobre los peligros.

¿Queremos otro Villa El Salvador  multiplicado por 1000?

Ya les contaré más.





















1 comentario:

Julia Molinari dijo...

Donde se pone el dedo, salta la pus de la ineptitud o corrupción, lástima mi Perú.