12 junio, 2015

“El Periodismo Hincha”



Ahora que la “nueva” selección peruana está a punto, una vez más, de participar en un torneo internacional, escucho –con sorpresa- las voces de siempre: “Que hay que apoyar a la selección”, “Que todo peruano debe ser optimista y apoyar en las buenas y en las malas a la selección”
“que hay que ser “positivos”, “que siempre hay que querer-como si eso fuese suficiente- que gane Perú” y bastantes argumentos, cada uno más irracional que otro, con respecto a lo que todos deberíamos sentir con respecto a esta nueva Copa América y las chances de la selección.

Tengo 19 años haciendo periodismo, una buena parte de mi carrera-8 años- metido en el periodismo deportivo y siempre he escuchado estas frases cada vez que estamos próximos a un partido de la selección. Y escribo esto porque siempre he creído que un periodista no es NUNCA imparcial en ningún tema pero si debe de dejar su apasionamiento por el fútbol y la selección, sobre todo por el fútbol y la selección peruana.

Los que no son "sobones" son bloqueados
¿Un periodista debe ser hincha de la selección? ¿Por qué?  ¿Porque soy peruano nada más? Ya sabemos que la mayoría de peruanos quieren que gane la selección- es lógico- pero confundir lo que se escribe y habla y transmitir un apoyo irracional a la selección con el solo argumento de que “somos peruanos” me parece un dislate. Confundir el “amor a la patria” con lo que pueda rendir en la cancha este equipo me parece un disparate; me considero un peruano que ama al Perú y realmente me parece hiriente que se cuestione mi amor por el Perú con lo que puedan rendir 11 mamarrachos en la próxima Copa América; me rebelo ante eso, trato de no involucrar mi nacionalidad en este asunto porque además no me siento representado por estos jugadores y porque –hace bastante tiempo ya- decidí que criticar todas las tropelías, indisciplinas y destrozos que se han causado en nombre del fútbol tienen que ser siempre cuestionadas.



Hay periodistas en el Perú –al margen de sus apasionamientos e hinchajes- de gran nivel, de términos medios un montón, “aguas tibias” bastantes, “mermeleros” para exportar y “ratas” para regalar… hay de todo, para escoger.
Hay periodistas de buena intención, los que creen que a la selección hay que apoyarla “si o si” son hinchas antes que periodistas, no razonan, sacan matracas y polos de Perú, disfrutan y sufren, no les importa que en el equipo hayan borrachos, indisciplinados o jugadores que no califican para estar en el supuestamente “equipo de todos”, yo hace muchos años no me siento representado en la selección, de eso se trata esto: de sentirte identificado; son 11 sujetos  que se ponen la camiseta de Perú, nada más, no es una selección, son solo los que escogió el DT extranjero o peruano que decide por nosotros.

Hay periodistas, que en pro de intereses comerciales, apoyan a la selección, les conviene que ganen así el equipo elegido sean los 11 amigos de Tangamandapio, los apoyan porque es “necesario” y se vuelven hinchas en beneficio de no perder el trabajo si se acaba esa “teta”
Hay otros a los que sin asco los coimean; la coima a veces no es plata-ojo- muchas veces son exclusivas, palmaditas en la espalda o que el “millonario” que juega en el extranjero te pase la voz y tu creas que es “tu pata”, pobre diablos sin dudas.

Hay otros, de alto vuelo, a los que- basta ver sus programas o columnas- los han comprado para “opinar bonito”, ver, leer y oír lo último que han hecho en los –justamente- últimos 25 años son prueba suficiente para repudiarlos y no tener pena si los echan del trabajo, huevean a la gente por interés, porque están comprados y porque no les interesa más que llegar a la hinchada para “convencerla” de procesos, directores técnicos y jugadores que no valen ni medio céntimo.

Justamente por eso el tema me parece delicado, a mí no me gustaría que ni siquiera un comentario o alguna opinión me haga “rozar” o emparentarme con algunos de estos impresentables; prefiero ser crítico y opinar como corresponde desde mi pequeña tribuna de periodista, qué otros hagan barra, que otros sean los positivos; sentiría que con mi “hinchaje-apoyo” estaría avalando tanta basura y tan mal manejo en el tema selección.

El colega Joel Ochoa "bloqueado" por no ser "patero"

Fui hincha de la selección, claro, como no, cuando tenía que serlo, cuando no era un comunicador en la práctica y dejé de serlo cuando vi y presencié las estupideces e indisciplinas en la era Oblitas, cuando los caballos de Maturana eran más importantes, cuando Autuori y Markarían huevearon a la gente. Siento que más responsable es decir la verdad, ser parcial y tomar partido desde el lado de la crítica, criticar a Pizarros, farfanes y Cóndores me resulta más honesto; no puedo ser hincha de 11 mamarrachos que se ponen la camiseta de Perú, sea quien sea al que le regalen esa distinción.

Desde mi época de reportero y comentarista de radio he sido crítico, me han dicho antiperuano, pesimista… ¡No gritaste el gol del “chorri” a Uruguay!!! Me bramaban testigos del momento en que no me dio la real gana de hacerlo; ¿Quién gana “pipa” Bravo? me decían Mario Grau o Micky Rospigliosi en plena transmisión de Ovación y yo decía lo que creía: Qué Perú perdía, decenas de veces acerté, llegó un momento en que ya no me sondeaban antes de empezar los partidos. ¿Soy antiperuano?

Prefiero ser así, crítico, realista y a los pocos que me escuchan o leen, decirles la verdad, ¿basta de tanto hueveo no?

¿Perú ante Brasil el domingo? Pues debe ganar el que juega fútbol ¿no?  Brasil es un equipo, Perú no lo es ¿tengo que ser hincha de ellos de todas maneras a pesar que sé fervientemente que van a perder? NO, hay otros que lo hacen, lamentablemente dan pena en el intento de vender algo irracional.

No hay comentarios.: