18 junio, 2008

La selección hace historia II Parte...!

Muchos han sentido vergüenza por lo que hizo –o mejor dicho, no hizo-la selección ayer, la goleada ha sido de verdad bastante humillante y por demás oprobiosa.
El aficionado sufre y reniega con los resultados futbolísticos que la selección nos “regala” en los ya casi 20 años de fracasos, desde la selección de Pepe pasando por la de Popovic-Oblitas, hasta llegar a la de Del Solar.
Y bueno, volteamos y nos encontramos con otros como nosotros, peruanos, avergonzados también, y empezamos a recordar la mala hora en la que las madres de varios responsables los trajeron al mundo, nos ponemos beligerantes y maldecimos –como tantas veces- al sinvergüenza de Burga y sus adulones.
Pero no nos ponemos a pensar lo mal que la pasan los peruanos que residen en el exterior; ellos voltean y se encuentran con gente de otra nacionalidad, gente que –a pesar de que esto es un simple deporte- se burla de la suerte de “el peruano”, se burlan de lo mal que juega –y la vergüenza que da- el equipo que entre comillas “lo representa”… y la pasan mal, mucho peor que nosotros que estamos rodeados de peruanos como nosotros, la ira, la cólera, la decepción se convierten en una cuestión cotidiana que avergüenza más que el mismo resultado.
Renato Gálvez, peruano, 36 años, residente en EEUU hace 20 años, cada vez que juega Perú se apresta a ver a “su equipo” a pesar de que sabe que es probable que otra vez lo decepcione, pero él está lejos y dicen que la peruanidad se siente más cuando uno está fuera del terruño… y la selección lo deja una vez más con los crespos hechos y sabe que tiene otra vez que soportar las burlas y mofas características de los que lo saben peruano y reniega otra vez…hasta prefiere que le recuerden a Laura Bozzo antes que a la selección que da aún más vergüenza que la horripilante animadora.
Esta vez Renato no aguantó mas, se sentó frente a su computadora y envió un e-mail que por lo genial de su redacción y por lo importante que resulta –desde su óptica de peruano en el exterior- me permito reproducir, lógicamente con su autorización… dice Renato:
"Tuve la desgracia de ver el partido, si. Uruguay no salió a matar, pero le fue imposible no hacerlo habiéndose encontrado enfrente con un equipo medio muerto y regalón.
Esta vez lo vi a través de un medio en Inglés, pero el comentario fue básicamente el mismo:
“Lack of talent is forgivable, lack of effort never is.”
La falta de talento se disculpa, la falta de esfuerzo jamás.
Y es que la característica fundamental del futbol peruano es esa, y cualquiera que ve un partido de los nuestros lo puede ver.
A lo largo de los años muchos amigos que gustan practicar este deporte me han dicho, ‘yo si la hubiera hecho, pero no me apoyaron’, ‘yo hubiera sido futbolista, pero mi mama me obligo a ir a la universidad’, u otros allegados me han comentado, ‘él si la hacía, tenia biotipo, y jugaba como los dioses pero no pudo porque aquí no apoyan’. Yo ya estoy cansado de esto…
Al próximo que me diga algo así lo voy a mandar a la REPUTESUMADRE.
Le voy a decir, ‘felizmente no llegaste marica sin huevos, porque el que quiere algo lucha para llegar y no se anda excusando y echándole la culpa a todo el mundo!
Si hubieras llegado, ya me imagino que tampoco pelearías los balones divididos, que tampoco correrías tras la bola cuando la perdieras, y que darías pasecitos sin sentido a gente mal ubicada y marcada solo para quitarte la responsabilidad de ir hacia adelante tu mismo cuando te vez ligeramente presionado.
"El futbol es el reflejo de la cultura de cada país". Como cambiar la nuestra?¿Cómo pueden borrachosos competir contra atletas?
¿Cómo no siempre favorecerá el árbitro al rival si nuestra representación dirigencial es pobre, llena de gente que no hace su trabajo, solo juega para sí y no están ahí para defender nuestros intereses?
¿Cómo pueden los jugadores, o ex jugadores como Chemo, volver a su realidad si son ‘Ídolos’ y ‘símbolos’ ...aunque realmente son unos malos de mierda que nunca ganaron nada?
No es lo de ayer de esperar de los hijos de una cultura que no tienen problema con año a año llegar a la Libertadores para ser humillados y volver a casa sin vergüenza pues seguirán siendo ídolos de hordas, hijas de la misma cultura, que hacen fiestas en los estadios y se hacen tatuajes en sus cuerpos como si las porquerías que admiraran jugaran al fútbol o dieran espectáculo.
Con la prédica de que el buen hincha siempre ama a su equipo, estos hinchas besan sus crucecitas, lloran, gritan, saltan, dañan paredes ajenas con grafiti, siempre excusan a propios y acusan a ajenos PERO NUNCA cuestionan si al equipo que admiran vale la pena admirarlo. No eso no. Sería como cambiarse de religión, o cambiarse de partido político.
Las 3 cosas se las enseñaron de chiquitos, tienen que ser verdad!! Respeta pues respeta!!
Y así los jugadores, la dirigencia y los hinchas hacen eterna esta vergüenza.
Yo, por mi parte, ya no iré a los estadios cuando esté en Lima, ni asistiré a ningún lugar donde tenga que pagar para ver a nuestros equipos. Burga y compañía no recibirán de mi ni un dólar, ni un sol mas, no de mi parte’. No apoyaré a ningún equipo que sea ‘Campeón’ o ‘Copero’ y que solo nos llene de vergüenza año tras año.
No apoyaré a la selección mientras la dirigencia siga en pie. Si no hay plata, seguramente no querrán ser dirigentes mas.
Y con respecto al amor a la camiseta, no el del jugador sino el del hincha, opinaré que el amor es algo que se alimenta día a día, -salvo el de padres a hijos- no es gratuito. Si eres una mierda nadie tiene porque quererte. Ojala algún día la hinchada le en$eñe esto a tanto ‘ídolo’ y equipucho desvergonzado en nuestro tan golpeado -que a veces parece que ya no le doliera- Perú.
Richard Ormeño, peruano, cuarentipico de años, vive en Guayaquil hace casi diez años. Trabaja en una empresa de envío de divisas ubicada en un concurridísimo centro comercial en la ciudad. El nombre de la empresa tiene como frase nominal la palabra “Perú”, y en el centro es conocidísimo ya que siendo el administrador del lugar y teniendo como característica su nacionalidad, siempre es blanco de las burlas de los ecuatorianos-que para joder a los peruanos siempre están a la orden del día-
Hoy me llamó, solo para decirme:
“Puta madre, que vergüenza, ahora tengo que soportar otra vez la joda de esta gente...”
Pero lo que más me impactó fue:
“Acá ya se están alistando para ver el partido –horas más tarde se enfrentaban con Colombia- pasan con sus camisetas puestas… yo que me voy a poner la camiseta de Perú, me da vergüenza…”
La selección de fútbol cuando juega no pone en juego a la nación ni a la bandera, eso si me parece una huachafería, pero lo que si puede llegar a indignar es que por un grupo de imbéciles –dirigentes y jugadores- uno tenga que hacerse el de otro país para evitar la sorna.
La verdad es que no me había puesto a pensar en esto, los peruanos en el exterior van a trabajar, a progresar, sacrificando sus querencias y familias; si los que nos representan tuvieran un poco de dignidad a la hora de presentarse, estaríamos hablando de otra cosa.
Ellos, Renato y Richard, estoy seguro, representarían mejor al país, de hecho lo hacen, trabajan en el extranjero y es por sus capacidades que continúan allí…mientras que acá los borrachos, los redomados cobardes, los remedos de futbolistas, los delincuenciales dirigentes, no pueden hacer lo que se supone deben hacer: SU TRABAJO… y su trabajo es representarnos bien ¿no?
Viendo unas imágenes exclusivas de América TV, observo con asombro unas tomas de Chemo del Solar, en ellas se aprecian los gestos y las muecas que hizo cada vez que a Perú le metían un gol…en esas tomas se aprecia claramente, cuando a Perú le anotaron el cuarto gol, que Del Solar empieza a gritar hacía la cancha: “CAGONES, CAGONES…”
Nunca pudimos estar tan de acuerdo, pero si los náufragos que alineaste son “Cagones”, ¿tú que eres?
Ya comentaremos las opiniones de mi buen amigo Renato, esto tiene para más...
Foto Cortesía El País.com (Diego Forlán, verdugo anoche de Perú)

17 junio, 2008

La selección hace historia...!

Ya no existen palabras para explicar la debacle en la que se ha convertido nuestra participación en las eliminatorias. Del Solar ha vuelto a marcar con su equipo de náufragos un hito histórico, es la primera vez que recibimos tan contundente marcador; en eliminatorias pasadas -con “Chemo” en la cancha en Asunción- nos samaquearon con un 5 a 1 en esa ocasión el gran “Chemo” hizo hasta un autogol; esta vez se inscribió en la historia con un 6 a cero inapelable.
El fútbol peruano es previsible, aburre, es malísimo, y la selección es reflejo directo de la impresionante incapacidad para hacer siempre todo mal.
Amigos cercanos me instaban a escribir algo después del partido con Colombia, yo preferí esperar el partido en Montevideo. Considero que resulta bastante aburrido leer-y obviamente escribir- siempre lo mismo; que Perú no va a llegar al mundial, ya lo hemos dicho, que juega mal, también, que no tiene jugadores, también, que no existe un entrenador capaz de hacer una buena selección, también, que los pocos jugadores seleccionables son una partida de indisciplinados, también se ha dicho; ¿entonces?...le sugerí a estas amistades que lean los posts anteriores, que le cambien los nombres a los equipos, a los jugadores y listo…
Y es que nada ha cambiado, hace más de 20 años que todo sigue siendo la misma mierda de siempre: no hay jugadores seleccionables, los que llegan a la selección normalmente o son amigos del DT o tienen el mismo empresario; los dirigentes son los mismos incompetentes de siempre, gente sinvergüenza que se encorbata para sentirse importante y buscar algún beneficio subalterno.
6 a cero, una nueva goleada para la penosa historia del fútbol peruano, la que vive todavía de los goles de Cubillas y de “Cachito” Ramirez, la que sigue soñando con la zurda de Cueto y con la final de la Libertadores del 72… pesado lastre que no nos permite avanzar a ninguna parte.
Y Del Solar se sienta en Montevideo después de la derrota con su sonrisa “cachacienta” a intentar explicar algo que ya todos sabemos, que nos golearon y que su poca vergüenza y su amor a los dólares no le permiten renunciar.
Mire mi estimado “Chemo”, normalmente un entrenador-tengo la sensación de no acertar con tu cargo al ponerte tal distinción- después de una derrota tan humillante no se defiende argumentando tonterías; pone en primera y sin mucho que discutir, su cargo a disposición; mi estimado “Chemo”, después de esto no te queda más que renunciar, pero si no lo hiciste cuando tus jugadores borrachosos armaron el bacanal en el hotel, pues menos lo harás ahora.
Renuncia oye! ¿Qué tanto te adornas?,…que estoy en caliente, que tengo que conversar con los dirigentes!,…no seas caradura, quedarías mejor si te largas, por lo menos demostrarías que tienes vergüenza, lo que no tuvieron los pobres diablos que pusiste en la cancha.
Tiene$ evidentemente ra$one$ má$ importante$ que no te permiten renunciar. Acá no hay mucho que discutir, eres incompetente para el cargo y te deberías de ir, pero vas a preferir que te boten para que te paguen hasta el último centavo y porque tu contrato está muy bien elaborado porque sabías perfectamente que los dirigentuchos te pueden meter una patada en las nalgas, así son estos mequetrefes…
Pues provecho con la indemnización, arregla tu salida y permite con esta que ahora los borrachos vuelvan a la selección, ya hay voces que afirman que hicieron falta, voces de gente distraída por supuesto.
¿Y Guerrero?...hizo su pataleta en la cancha-me hizo acordar a Carlos Alvarez- y provocó con su expulsión una mayor merma en el equipo…y porqué se fué?... por reclamar un penal que cometió…nunca fuiste a jugar la pelota, estabas de espaldas a ella; si alguien dice que no fue penal es simplemente un “mermelero”
Chemo, has hecho historia con la selección!!! Estás en el salón de honor junto a Burga, Delfino, Lombardi y Popovic…felicitaciones!
FOTO CORTESÍA RPP

12 mayo, 2008

“Le robaron Ovación”


“La Traición es cuestión de tiempo”
Cardenal-Duque de Richelieu. Prelado, noble y hombre de estado francés (1585-1642)

La última vez que vi a Micky Rospigliosi fue hace más de tres años. Era el sepelio de Mario Rusca Agüero (Mario Grau para los oyentes de la radio) se me acercó y me extendió la mano para saludarme como si nada hubiera pasado.
Y si que habían pasado varias cosas…la última vez que habíamos coincidido fue en la mítica cabina de Ovación en el Estadio Nacional de donde salí literalmente expectorado entre gritos y reclamos del “director periodístico”(ósea él) el cual era muy bien escoltado por su brazo derecho de la época: Héctor Madrid. Ese fue mi último momento en Ovación, la radio y el programa que escuché desde niño y del que me enorgullezco el haber pertenecido.

Los detalles que precipitaron mi salida son ahora anecdóticos; reclamar mis haberes, hacerme respetar en mi derecho a cobrar meses atrasados y en ese ínterin comentar mi problema entre futbolistas y entrenadores, fue lo peor –al modo de ver del Micky del 2000- que se me pudo ocurrir.
Tiempo después me enteré que Carlos Flores (el gerente financiero de Ovación y su amigo de niñez) se quedó con la radio y un día el que salió expectorado de la radio fue él, el destino quiso que el mismísimo Micky Rospigliosi, el hijo de Pocho perdiera su propia radio en manos de su gran amigo Carlos Flores, el gerente financiero.

No pude más que sentir pena por él. Sentí pena por la mayoría de los comentaristas que albergaba en ese momento la radio, la cual se debatía en una crisis apocalíptica y avizoré que ese probablemente sea el final, el triste final…me equivoqué.
La radio no sufrió mayores variantes, la gente que en un principio supuse se iba a ir con Micky, pues no se fue, y la verdad no la culpo, el trabajo y la manutención de las familias estaba primero así que haciendo de tripas corazón se quedaron a la espera de las novedades que podrían haber ahora bajo la dirección del “gerente financiero”
Micky, ahora clamas por justicia, y la verdad en esta cruzada estoy contigo, a pesar de que fuiste el directo causante de mi partida, no te guardo rencor; es más, considero que estás pagando con creces tu soberbia y tu a veces malintencionada forma de proceder.
¡Me robaron Ovación! el artículo aparecido este último domingo en La República me ha motivado a escribir algo al respecto
http://larepublica.pe/11-05-2008/me-robaron-ovacion

¿O acaso no es verdad que cuando quería hacer algún reclamo de índole laboral me derivabas donde el “gerente financiero” el cual muchas veces “jugaba en pared” contigo?

¿Crees saber qué se siente cuando acudes a clamar justicia no?, debe ser lo mismo que sentí aquella vez en el Ministerio de Trabajo cuando una “abogaducha” a la cual habían instruido muy bien –probablemente tú y el “gerente financiero”- me dijo en mi propia cara y en la de mi abogado que yo “nunca había trabajado en Ovación, que solo dejaba mis casetes en las mañanas y que no era parte de la radio, solo un colaborador que estaba en el régimen de locación de servicios” volándote con este argumento y de un solo cuajo, cerca de 5 años de trabajo, el cual sabes perfectamente que cumplí muy bien y del cual sabes –más perfectamente- hasta me enfrenté con tus “enemigos” por ti.

Y lo que la “abogaducha”, con pinta de otra cosa menos que de jurisconsulta no sabía, es que en los registros de la radio existen centenares de grabaciones, transmisiones y reportes que fueron parte de mi aprendizaje y de los cuales –eso tampoco lo sabes- me siento orgulloso, porque si algo no he podido decirte personalmente es que yo en Ovación aprendí de todos y borrar tantas cintas les hubiera tomado mucho tiempo.

Ese mismo tiempo es el que no quise perder con Ovación, no quise seguir con un enjuiciamiento y acepté que así eran las reglas del juego, ok! me dije, esta vez perdí; agarré todos los documentos probatorios que me ligaron a la radio, incluyendo las cartas notariales que me cursaste (en las que aseguras que Ovación no me debía nada sino más bien el deudor era yo: te debía, según tu mal redactada carta, un celular Tango 300, si, esos que parecen ladrillos, asi que solo atiné a reír)
Y lo dejé allí, me quedé con los recuerdos, con las enseñanzas, con los viajes, con todo lo que pude aprender en mi corta pero importante estancia. Me quedé con el recuerdo de los reportes, de las pocas primicias que pude conseguir, de cómo la radio era escuchada en todas partes y del esfuerzo que eso significó.

Y aprendí de todos; aprendí de ti, la admiración que te tenía como mi jefe y director estaba basada en el respeto que creo logré por esa época como reportero, tus comentarios por esos días iban ya contra la corriente y no es que fueran dogmas para mí, pero eran, en su gran mayoría, exactamente lo que yo pensaba. Me jalaste luego a Canal 5, me incluías en la mayoría de viajes y eso de verdad te lo agradezco, lo que menos soy es desagradecido.

Por eso considero que es injusto que te expreses de algunos compañeros que se quedaron en la radio y no se fueron contigo, ¿tu les ibas a dar trabajo Micky?, si tu “gerente financiero” -como bien lo has contado-te cagó y con creces, ¿Qué querías?, no puedes cuestionar esa actitud, no es justa y está motivada por el dolor de haber perdido el legado de “Pocho”, varios de ellos trabajaron con tu padre, sé que eso te duele y lo comprendo, pero…¿Qué hacer en una situación tan compleja?

Me parece injusta la forma en la que te expresas de Héctor Madrid, un tipo que siempre fue tu brazo derecho, un tipo en el que recaía toda la responsabilidad organizacional de la radio, un tipo del que aprendí –aunque te parezca mentira- muchas cosas. Salvo que hayan pasado cosas que desconozco creo que Héctor Madrid cumplió contigo, con Pocho en su momento y con la radio desde que se creó. ¿Es cuestionable que se quede en la radio con el “gerente financiero”?, pues sí –yo no lo hubiera hecho de estar en el pellejo de Héctor- pero me imagino que las necesidades económicas están primero y tu ex amigo debe de haber sabido sacar provecho de esas circunstancias, no lo sé, especulo.
Aprendí también de Rolly Cadillo, al cual has ninguneado sin asco (“El programa clásico de las siete de la noche es un absoluto bodrio. Es de esperar pues, si quien era cuarto comentarista, el señor Rolly Cadillo, es ahora conductor") y bueno Micky; ya murió Enrique Valdez, ya no está Mario Grau, ya no estás tú, pues es lógico que Rolly sea el conductor y sé que a pesar de lo que has declarado sabes que Rolly no es un bodrio, no te pases!

Micky, todo esto sé que te ha golpeado y duro; si a mí -cuando me fueron- y que no soy más que una minúscula parte de la historia de Ovación, me golpeó… me imaginó que ahora no la debes estar pasando muy bien.

Nunca te pude decir que por haber trabajado en Ovación se me cerraron decenas de puertas-nadie quería al hijo de Micky-, nunca te pude decir que Ovación, tú, Mario Grau, Héctor Madrid, Enrique Valdez, Rolly Cadillo fueron fundamentales en mi formación como periodista.

Y sobretodo nunca te pude decir que del que menos aprendí fue del “gerente financiero” al cual una vez acudí haciendo gala de mi mayor capacidad teatral para pedirle un “adelanto”, aquella vez enfermé a mi madre de algo “incurable” (tal era la desesperación por cobrar “algo” que no se me ocurrió otra cosa, y tu sabes que esas cosas a mí me tienen sin cuidado, el objetivo era cobrar) ¿y qué crees?: me dijo que no había plata… y bueno Micky, en ese momento tu confiabas en él y no te fijabas en nimiedades, siempre terminabas derivándonos a quien luego fue el que te jodió la vida.
A pesar de todo, no te guardo rencor, solo espero que hayas cambiado, reflexionado, comprendido que el destino es una suerte de rueda, a veces estás arriba y a veces estás abajo; no se puede ir por la vida haciéndose el cojudo, mirando para otro lado sin atender a gente que de verdad te estimaba y a la cual le cambiaste –sin querer o no- la vida.

Espero que recuperes la radio, esa radio es tuya y todos lo sabemos, desde los que estamos fuera hasta los que se quedaron con el “gerente financiero”… que ahora legalmente te la hayan quitado no cambiará el hecho de que Ovación es parte de la historia de la radio en el Perú y que pertenece a la familia Rospigliosi. Micky, de verdad espero que cuando la recuperes sepas valorar el trabajo de quienes hicieron que la radio sea la mejor, no lo olvides, la soberbia no te ha llevado a ningún lugar…ah, y porsiacaso, no me debes nada, creo que con todo esto que te pasa ya todo queda saldado.

04 enero, 2008

El Folclórico Fútbol Peruano nunca muere...


La Selección entre la impunidad y la incompetencia.

Y no pasó nada. O por lo menos todo indica que nada va a pasar. El castigo a los seleccionados, la investigación y el descargo de los implicados es un tema no resuelto y existe la certeza de que todo va a quedar allí nomás. El D.T. anda de paseo, Mendoza, Farfán y Acasiete no han hablado con el entrenador y solo se espera que llegue junio para que el distraído Del Solar los vuelva a convocar al equipo. En una sociedad en donde la impunidad es tema de cada día no debería sorprendernos que este “escandalete” quede sin sancionados ni responsables.Nada va a pasar, Del Solar –a estas alturas un simple incompetente- no se ha tomado la molestia de indagar sobre los hechos; han pasado bastantes semanas y tampoco se sabe si los videos de seguridad del hotel –que descartarían al instante cualquier sospecha de que esto sea solo una campaña en donde el chisme es el protagonista- han sido solicitados de manera formal por los torpes dirigentes de la FPF, de la Comisión Sudáfrica o de la maniatada Comisión de Justicia que titeretea Burga y los fracasados dirigentes que lo acompañan. Nada, todo es dejado al azar, todo se deja para que el destino, la coyuntura y las circunstancias determinen qué hacer. Nadie ha vuelto a tocar el tema –salvo honrosas excepciones- y la prensa hace rato mira para otro lado como esperando que nadie mueva el asunto…Los jugadores, pues felices, de vacaciones, seguro alcoholizándose –algunos dirán que se lo merecen- mientras que el aficionado poco a poco se olvida y empieza a pensar en los partidos que se vienen, porque a la selección siempre hay que apoyarla (¿?)…apóyala tú nomás compadrito…yo a seudo profesionales ni el saludo.


El Campeonato Impar

Como Burga es el malo de la película (o eso cree él), pues no le queda más que pegarla de malo… de un solo garabato decidió que el campeonato del 2008 se juegue con 13 equipos (ni en los campeonatos de barrio se juega con números impares en un torneo de largo aliento)Y no lo hace porque la resolución tal o el acuerdo de las bases o el papelito que firmamos diga lo contrario, lo hace simplemente porque la ADFP no ha querido reconsiderar a un equipo como Deportivo Municipal en una suerte de liguilla que le daría las chances de quedarse en primera división. Muni, el querido Municipal, el equipo que todos quieren “alguito” es manejado por un sujeto de pocos principios y de palabra hueca (Silvestri) que en los últimos meses se la paso ninguneando a sus jugadores, amenazándolos, no cumpliendo con los pagos y una lista de faltas que si Burga (que tanto cree en las leyes y en las resoluciones) debería de un solo tajo borrarlo del mapa del fútbol; pero no, Silvestri es parte de su sucia directiva, es parte de los ignorantes que por beneficio personal votaron por él y lo reeligieron y pues… “había que darle una manito”…como los clubes se negaron utilizó el arma que mejor maneja: el chantaje…a estas alturas ya están reconsiderando la posibilidad de que un equipo que le debe mas de tres meses a sus futbolistas pueda volver a primera jugando la posibilidad en la mesa… el descaro de Burga no tiene precedentes y los adjetivos que se utilizan a diario para calificarlo han quedado cortos ante su impresionante desfachatez para la sinvergüencería.


Montaño y las contrataciones.

El colombiano Montaño es un futbolista muy hábil, de eso no hay dudas, a pesar de su exceso de peso se dio maña para destacar en un equipo pobre como Sport Boys. El campeonato y su pobre nivel han sido un terreno fértil para que -un jugador que en su país estaba a punto de retirarse- pueda brillar y llenarle los ojos a dirigentes -“criollazos” ellos- como los peruanos. Como los dirigentes peruanos no se caracterizan principalmente por actuar dentro de los senderos éticos y normalmente no respetan ni siquiera a sus instituciones (los dobles contratos, la comisión por contratar “paquetes”, la tarea de empresarios antes que la de dirigentes) le extendieron un contrato al obeso colombiano cuando este todavía jugaba en el equipo del puerto; Universitario y Alianza se lo pelean, que primero firmó acá, que un pre-contrato no es un contrato, que me voy a la FIFA y bla, bla, bla…lo concreto es que ambas dirigencias se desnudaron ante todos y están haciendo el ridículo ante la vista y paciencia de sus propios jugadores a los que les deben sueldos del año pasado…¿Qué pensarán los futbolistas que ven que le entregan u ofrecen cerca de 20 mil dólares a un jugador y a ellos no les pagan?...¿valdrá la pena renovar con una institución que le paga semejante sueldo a un futbolista acabado y que solo les puede servir a nivel local y a mi no me pagan…?

Por eso el “súper inflado” Junior Viza se disfraza de crack y asegura que la “U” lo quiere, que Alianza también, que mejor me voy al extranjero y mil tonterías más…con lo que hay en el pobre mercado nacional es imposible hacer una campaña importante en las copas internacionales, el nivel es pobre y quedará una vez más desnudado en los torneos que vienen. Alianza Lima ni siquiera ha “pescado” alguna clasificación y dinero es lo que menos va a haber…después cuando no pagan –por ofrecer tanto- se dan los casos como los de Roverano que reclamó lo ofrecido e hizo perder puntos ganados en cancha a los de La Victoria; luego solo les queda lloriquear como magdalenas cuando las sanciones se producen y precisamente si ahora no tienen nada es porque esos puntos han hecho falta en la contabilidad final.

San Martín y Bolognesi fueron los campeones de los torneos realizados en el Perú, uno del Apertura y el otro del Clausura, pero por vericuetos que tienen los códigos en el campeonato, San Martín es el Campeón Nacional porque Bolognesi tuvo un pobre desempeño en el primer torneo. Y yo me pregunto ¿Por qué tiene que existir esa denominación rimbombante y totalmente retórica de “Campeón Nacional”?, no es lo mismo acaso que haya un Campeón del Apertura y otro del Clausura?...¿En qué cambia el hecho de que exista una nomenclatura poco efectiva y que en la práctica solo sirve para “hacerse el polito de fin de año de campeón”? …caramba, que haya Campeón Apertura y Campeón Clausura y se acabó el problema…¿en que cambia?...¿que alguien me lo explique?...en otras partes del mundo la modernidad va de la mano con las nomenclaturas y nadie se detiene a discutir semejante estupidez…total!...igual será penosa su participación en lo que se viene así seas Campeón “Nacional” o del “Apertura”










10 diciembre, 2007

La Selección de "juergas" y "visitadoras"


Los testimonios de las personas involucradas en la juerga de la selección no tienen cuándo acabar.
Como era de esperarse ayer el programa de Jaime Bayly presentó más revelaciones en torno a un tema que todavía no ha sido aclarado del todo por la incompetencia de una comisión que no sabe como manejar el asunto.

El viernes pasado la comisión hizo “la fácil”: le tiró el bulto a la comisión de justicia de la FPF
para que ellos sean los que castiguen a los cuatro jugadores que hasta el momento están involucrados en la indisciplina.La comisión de Juvenal se contradice de la “A” a la “Z”. Argumentan que castigan indefinidamente a los jugadores pero envía el caso a la CJ, dicen que “no hay pruebas” de video, que se seguirá investigando y al mejor estilo de “Unidos contra el crimen” pidió que:”Si alguien conoce de alguna información, algún video o alguna fotografía que por favor nos la hagan llegar”
Es que la harapienta comisión de Juvenal no tiene poder para sancionar a nadie, ese grupo de
dirigentes tan solo se ha lavado las manos porque no tiene la suficiente fuerza para castigar a nadie con la información recabada en el Hotel donde se produjeron los hechos. Tienen miedo. Miedo a los posibles juicios que iniciarán los peloteros que han sido mencionados, miedo que se hace más evidente cuando derivan la investigación a la “gran” CJ de la Federación.

Miedo a un Pizarro “prestamista” que les sabe algunas “perlitas” sucedidas en la última Copa América, miedo a no contar con las pruebas contundentes que todos esperan; en fin, una comisión con “rabo de paja” que desde que se formó se mostró como un aborto indeseable y sin manejo… (“Pizarro solo estuvo en la piscina con dos chicas, él no estuvo envuelto en escándalos” (sic) Juvenal Silva) ¿Entonces para que lo sancionan? … dicen que
por su falta de compromiso… ¡caramba!... debió ser sancionado entonces hace más de 8 años…el “14” nunca se comprometió mas que con sus caballos.

Silva y los que lo acompañan no han podido probar contundentemente la participación de los jugadores en la “juerga” porque el Hotel solo se las ha transmitido la información de manera oral y no por escrito. Para que el Hotel les proporcione la información captada en los videos de seguridad es necesaria una orden judicial (Habeas Data), que pensamos ya debe de haberse puesto en marcha a fin de que “veamos” por fin el comportamiento de gente que no merece representar al país en ninguna actividad.

Bayly ayer presentó tres nuevos testimonios, dos de empleados del hotel presentes en los sucesos y otro de una mujer de nombre Carla Granda quien –siendo amiga de Acasiete- estuvo presente el día que la selección empató ante Brasil y se quedó hasta bastantes horas después en la madrugada. La mujer en cuestión hizo gala ayer de una facilidad para “embarrar” al defensa del Almería de España como no lo hubiera podido hacer ninguna de las “visitadoras” de aquella noche loca. Esta mujer argumentó ante el periodista que estuvo invitada por el amigo del defensa de apellido Barbadillo y fue recibida en una suite del hotel por el mismísimo jugador. Granda se presentó en “El Francotirador” con el fin de aclarar que ella sí estuvo en el hotel esa
noche y no tuvo sexo con nadie , que solo fue a visitar a su amigo, que ella es amiga de la familia, que fueron a conversar y bla, bla, bla… Esta chica -pienso- acudió al programa de Bayly con el fin de “darle de su propia medicina” al defensa quien negó conocerla desde que se hizo pública la denuncia. La venganza de la mujer se tradujo en una narración con lujo de detalles empezando desde la hora en que llegó, pasando por quiénes estuvieron en la “fiestita” y terminando con la cantidad de cervezas y de cigarros consumidos.


El testimonio- válido a pesar de venir de una mujer negada y maltratada- echa por la borda el
argumento del defensor quien aseguró que en el hotel se hospedaron su tía y su hermana (si,
claro)…Granda y su testimonio –en el que abunda en detalles- sumado al de los dos empleados del hotel, quienes aseguran que hubieron hasta más de 6 chicas aquella noche, no hacen nada más que confirmar que la selección se convirtió esa noche en “tierra de nadie”…Un festín de “nenas y cafichos” a solo dos días de jugar ante Ecuador…
Las sanciones de la comisión de Silva seguramente no se cumplirán, está claro que no tienen el poder de hacerlo, por eso que lo más lógico y lo que un ser humano normal y responsable haría sería renunciar.Deben renunciar por dignidad –si la tuvieran, claro- Silva, Mallqui y todos los pobres tipos que no pudieron manejar a un equipo plagado de indisciplinados, debe renunciar José Del Solar porque su capacidad como jefe de grupo y peor aún como entrenador está en tela de juicio; ha quedado claro de acuerdo a los testimonios y a su propio comunicado –el que sanciona- que su responsabilidad es evidente y no fueron capaces de controlar a nada ni a nadie.


Pero antes de irse, antes de largarse por la puerta falsa, deben gestionar judicialmente la
información en video de la juerga en el hotel, información que el aficionado requiere y que a ellos
los libraría de juicios ante los jugadores sancionados.Y es que los borrachines se han molestado, ¡dicen que están dañando su imagen y su prestigio!...por
favor!...La imagen y prestigio de la selección –la tan venida a menos selección- es lo que han dañado a nivel mundial, no solo ahora somos los últimos de Sudamérica si no que ahora existe una explicación: jugaban alcoholizados.

Esto tiene para rato, la investigación no debería diluirse, hay varios responsables que aún no
caen…ojalá que el juicio del indeseable Fujimori no termine por difuminar y tirar al olvido una juerga que para varios será inolvidable.



Nota:
Un agradecimiento especial al diario PERU 21. Hoy 10 de diciembre en la página 16 nos hace una mención especial en su sección Mundo Blog, lo tomamos con la humildad que amerita... a seguir para adelante.

06 diciembre, 2007

¡Confirmado!...La Selección !Sí es un burdel!




Ósea que si Jaime Bayly no decide contar lo que pasó luego del partido con Brasil la cosa quedaba allí. Ósea que para investigar y emprender una investigación fue necesaria una denuncia periodística, los dirigentes han admitido que tenían conocimiento de la falta de profesionalismo de un buen grupo de peloteros (“ya sabíamos que algo había pasado”-Juvenal Silva) y no les cayó de sorpresa lo vertido por el periodista.



La confirmación por parte de los dirigentes de que la selección convirtió la concentración en un
“puterío” es nada más que la “cereza de la torta”, es la ratificación plena de que la selección en
particular y el fútbol peruano en general son poco menos que un burdel (un burdel es más organizado) en donde el “caficho” mayor (Manuel Burga) se hace el loco -no sabe, no opina-… se hace el desentendido –no responde preguntas sobre este espinoso tema-, para eso tiene a su “gran” comisión Sudáfrica 2010 integrada nada más y nada menos, en su gran mayoría, por leales escuderos, congresistas de la nada, dirigentes del montón.
Una comisión que se hizo la desentendida también, pero ante la innumerable cantidad de informaciones, ha dado su brazo a torcer y amenaza con sanciones. Sanciones que no estamos seguros si serán aplicadas con el rigor que amerita (mínimo expulsión de por vida de cualquier selección así sea de “tiro al sapo”); sanciones que anteriormente han sido un saludo a la bandera, sanciones que han sido solo un papel bond con letras negras, sanciones que jamás se han cumplido.
Repasemos. En la eliminatoria para el mundial de Francia –previo a un partido ante Uruguay en
Montevideo- un grupo de jugadores fue sorprendido libando en las inmediaciones de lo que antes era la “Feria del Hogar” en San Miguel; el caso fue conocido como el caso “Miramar” …en un local, escondidos –eso creían- se encontraban Norberto Solano, Percy Olivares (cigarrito en mano) y Manuel Marengo (blandiendo sendos timbales y congas) seleccionados que haciendo gala de una capacidad impresionante para autodestruirse se juergueaban de lo lindo con la presencia también de algunas féminas y otros “chupes”. El entrenador era otro “blandito”: Juan Carlos Oblitas y su primera reacción fue desconvocarlos –igual a lo que se pretende hacer ahora- hasta que se realicen las investigaciones.

¿Era necesaria una investigación ante las evidencias?, bueno, fue lo que pasó y todo quedó en nada. Solano y Olivares volvieron campantes al equipo y argumentaron que todo había sido una “trampa”, una emboscada de sus acompañantes, quienes –según ellos- se habían coludido con algunos periodistas para hacerlos caer (pobres ellos que sucumbieron ante unas cervezas bien heladitas) y luego tomarles las fotos incriminatorias. ¿Y la conga, los timbales y el bongó?, bueno, esos instrumentos los tenían allí en la maletera del auto de Olivares para afrontar cualquier eventualidad del destino.
Fueron increíblemente perdonados, volvieron al equipo y Oblitas se hizo el loco.
Solano ha estado cerca de la muerte hasta en dos oportunidades por manejar ebrio, la última fue hace un par de años, su auto (un Mercedes del año) apareció volcado en La Molina, por suerte no había nadie en su camino en el momento del accidente…Solano escapó (sí, se fué) de la escena ileso y nos quiso hacer creer que el no conducía.
Roberto Palacios también pasó por algo similar y para su suerte no mató a nadie ni se mató él.
Aquí en el Perú las inconductas de los futbolistas son apañadas por los dirigentes, quienes se hacen los locos o quieren creerles a los futbolistas.

En el Perú un futbolista muerto (Sandro Baylón) en un accidente de tránsito y quien presumiblemente estuvo ebrio ha sido convertido en “santo” con el
desparpajo que le da a los hinchas la ignorancia y la falta de sentido común. ¿Elevar a la categoría de santo a alguien que murió por estar ebrio?...es un exceso ¿no?

Solano hace unos años, haciendo gala de una irrepetible “bacanería”, ingresó a la Videna una orquesta de salsa para que los muchachos no se aburran, sí, ¡una orquesta!, no sólo los timbales y el bongó, esa vez no se contentó hasta no llevar cantantes, vientos y coristas al mismo lugar en donde la selección entrena para representar a los peruanos. De más está decir que en aquella oportunidad los dirigentes y el entrenador no dijeron nada y también está de más decir que en tan magno evento no hubieron mujeres y el alcohol que ameritaba la ocasión.

A Solano, que yo sepa, hasta ahora no le ha pasado nada y es más, fue
defendido por muchos periodistas para ser convocado en estas eliminatorias a pesar de sus constantes desvaríos, para nosotros su falta de respeto para con la afición siempre fue un problema
Al poco tiempo Solano y Rebosio volvieron a aparecer en los titulares, ambos llegaron ebrios a un entrenamiento. La información salió como se dice “de adentro” y la primera reacción de estos peloteros fue mentarle la madre a los periodistas que cubrían las prácticas de una selección que tampoco clasificó a nada. Los dirigentes y miembros del comando técnico no hicieron tampoco nada. Esperaron que las cosas se “enfríen” y no hubo sanciones.

Pizarro –cuando Franco Navarro era DT- abandonó la concentración en Chile para venir a Lima ver a sus caballos (¿habrán sido solo caballos?)… fue sancionado inmediatamente –respaldando al entrenador- pero una vez que lo echaron -a Navarro, claro- la FPF de Manuel Burga y su séquito de tarados lo amnistió.
El “delantero suplente más caro del mundo” hizo, hace y ha hecho lo que le da la gana en la selección, por eso esta denuncia en donde él es uno de los implicados no sorprende para nada. Pizarro nunca ha jugado bien por la selección y existen indicios suficientes para pensar –ahora sí- el porqué de sus malas actuaciones contrarias a las que lo han hecho millonario en Europa…la juerga, el desbande y las mujeres han atentado en su debacle como seleccionado.
En Alemania fue sancionado por el Bayern hasta en dos oportunidades por episodios etílicos, parece ser su debilidad…los caballos, la juerguita…

La juerga luego del partido con Brasil es la única a la que gracias a una denuncia hemos podido
acceder, pero estamos seguros que no ha sido la primera ni la última. Existen trascendidos que en la Copa América de este año en Venezuela hasta los dirigentes participaban del bacanal; y qué se puede esperar de una comisión de títeres en donde la inmoralidad es su razón de ser. ¿Ya olvidamos que José Mallqui fue implicado, juzgado y sancionado por el caso de soborno a jugadores del Torino de Talara en 1996?
Las informaciones apuntan hasta a nueve “caligulescos” jugadores (¡nueve¡... ¡casi la mitad del
equipo!) y las sanciones tiene que ser ejemplares (NUNCA MAS EN LA SELECCIÓN) : entre los que estarían Claudio Pizarro, Andrés Mendoza, Miguel Mossto, Santiago Acasiete, Mario Gómez, Juan Jayo y Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

Como conocemos la catadura moral de los dirigentes que gobiernan el fútbol peruano existen dos posibilidades:
1.-Que sancionen solo a dos o tres jugadores, los más “sancionables”, los desechables, los que no
tienen “padrinos” o
2.-Que sancionen a todos los implicados solo por algunas fechas y luego venga Burguita con su lapicero y los amnistíe.
Creo que aquí debe de haber una poda total, empezando por el “ingenuo” Del Solar, pasando por los miembros de seguridad (alcahuetes de antología que dicen serán despedidos), “desapareciendo del mapa” de una buena vez a los borrachos y finalizando con una renuncia colectiva de toda la comisión que encabeza Juvenal Silva por incompetentes.

Cuando echaron a Uribe de la selección dijeron que existían “indicios razonables” que hacían peligrar nuestra clasificación al mundial, el manejo de Uribe no era el adecuado… ¿ahora los hay?...¿Acaso no hay indicios razonables?,¿Acaso Del Solar no sabía que para ser entrenador de la selección peruana lo primero que hay que cuidar es que los peloteros no se escapen y se emborrachen?...Del Solar como futbolista los conoce a la perfección (él se fue –entre otras cosas-de la selección por este motivo), así que ahora que no vengan a hablar de traición.
¿El hincha seguirá pagando hasta 200 soles para ir a ver a un grupo de borrachos representándolos?... para ver a borrachos jugando me voy a cualquier campeonato relámpago, la diferencia es que los que allí “pelotean” no representan a ningún país.

Lástima por los niños que creen que éstos son siquiera futbolistas, ni siquiera llegan a ser
profesionales…

03 diciembre, 2007

La Selección... !sí es un burdel!




Ayer en el programa “El Francotirador” Jaime Bayly hizo una seria denuncia de modo testimonial que tira por la borda los argumentos gaseosos que esgrimió la FPF con relación al caso de Paolo Guerrero y su escapada previa al encuentro con Brasil.

Resulta que Bayly estuvo hospedado en el Hotel “El Golf Los Incas” justo en los mismos días en los que la selección peruana estuvo allí; el periodista –quien según su propio testimonio es pasajero habitual del lugar- manifestó que varios de los empleados del lugar le aseguraron que Paolo finalmente sí salió del hotel la noche previa al partido con Brasil –presumiblemente después de la charla técnica- y para este cometido se valieron de un sujeto llamado Giancarlo Ravelli Barreto (a) “Pizarrón” quien no es otro más que el “amigo” –“chupe” precisaría yo- de Claudio Pizarro y quien actúa la mayoría de veces como alcahuete en sus “escapadas” e indisciplinas. Ravelli a pesar de ser una persona ajena a la selección tiene desde hace bastante tiempo acceso libre a las instalaciones en la Videna y conforma con cierta regularidad la lista de viajeros en las salidas internacionales de la selección, todo esto a vista y paciencia de Del Solar y de los dirigentes de la Federación.

“Pizarrón” –quien se hace llamar así porque funge de “cola” del jugador del Chelsea y porque viene a ser una especie de sombra obesa del delantero- es, según el testimonio de los empleados del hotel, quien recogió a Guerrero en un auto la noche en la que fue fotografiado en la calle por una revista de espectáculos.
El sujeto en mención habría llevado entonces al delantero del Hamburgo a “dar un paseo” burlando la seguridad de la selección y la del entrenador –creemos- Pero no pudieron burlar la curiosidad de unos suspicaces empleados hoteleros, que sin dudas y sin remilgos de por medio, le contaron con lujo de detalles al periodista los pormenores de una fuga que todos los incompetentes que trabajan para la FPF han querido tapar con una “investigación” tan torpe y mal hecha que no convenció a nadie.

Y no solo eso, Bayly ha asegurado con fotos y nombres de algunas féminas –reservándose algunos nombres para seguramente contraatacar más adelante-, que luego del partido con Brasil un grupo de seleccionados habrían estado con mujeres en los pisos 9 y 10 del hotel “celebrando” de manera etílica el pobre empate y utilizando -para que no queden huellas- reservaciones a nombre de otros huele guisos de los jugadores; Bayly ha asegurado en un testimonio claro, contundente y firme que las mujeres incluso pasaron la noche allí y que recién el lunes abandonaron las instalaciones.

Bayly y sus fuentes manejan nombres, habitaciones y horarios que ningún miembro de la comisión que investigó a Guerrero pudo obtener –o no quisieron- lo que agrava más algo que era un secreto a voces y que nadie pudo probar por un estúpido espíritu de cuerpo que avala la indisciplina en un equipo que solo tiene 2 puntos de 12 en la eliminatoria.

¿Qué carajo tiene que hacer en la delegación del seleccionado este sujeto de alias “Pizarrón?, ¿No es acaso una mala copia de otro connotado “chupe” (el de Nolberto Solano) apodado “Calidoso”?, ¿Qué tienen que hacer todas estas personas ajenas al equipo en el hotel, la Videna, el avión y el campo de juego?
Si Del Solar sabe esto es el alcahuete del año y si no lo sabía es el “papa natas” del mes, lógico, porque él y los dirigentes han permitido que tipos que solo conocen de propinas y de adulaciones merodeen a los futbolistas y tengan acceso a ellos en lo más íntimo de una concentración.
El informe de la comisión que investigó la salida de Guerrero es un papel con tinta, los testimonios de Pizarro, el utilero y la seguridad de la selección carecen de sustento porque sencillamente son parte del asunto, nunca probaron que Guerrero “no salió”, nunca se pudo ver el video de seguridad del hotel, ni siquiera fueron capaces de adulterar uno para engañarnos. Solo nos mostraron un “voucher” que no prueba más que el hecho de haber pagado una cuenta a una hora determinada – ¿acaso hemos podido verificar que Guerrero pagó con su tarjeta de crédito?, ¿hemos podido conocer por parte del mismo Guerrero la confirmación de que los números del “voucher” corresponden exactamente a los números de su tarjeta? - ...acá hay una gran mentira y hay una ola infatigable de indisciplina arraigada en lo más profundo de la personalidad de los futbolistas peruanos y Del Solar lo ha propiciado con su poco manejo, con su inexperiencia y con su falta de personalidad para poner orden y precisar que el que manda es él y no Pizarro, “Pizarrón” ni ningún lava autos.

Bayly no jugaría su credibilidad ni su reputación contándonos un cuento a los que nos tiene acostumbrados, su trabajo se ha basado en testimonios directos de gente que le tiene confianza
–eso hace normalmente un informante- …la minuciosidad de la información, los antecedentes de varios peloteros y la alcahuetería de un personal de seguridad que se conforma con una camiseta autografiada, le dan mayor valor periodístico a algo que se quiso enterrar y que para mala suerte de los implicados –un periodista finalmente contará lo que vio- no contaban con la presencia del escritor dentro de su feudo, en su chacra, en el imperio del “tengo plata y hago lo que quiero”

Bayly afirmó que él mismo vio entrar a mujeres, que los seleccionados bajaron al lobby del hotel para “darles la bienvenida”, que se zurraron en las normas del lugar –que exige registrarse con documentos- y que luego las subieron so pretexto de llevarlas a la piscina…
La selección es auténticamente un burdel –el ejemplo de una FPF prostituida- con mujeres entrando y saliendo, con doctores hablando de flatulencias y dolores de estómago, con una seguridad de pacotilla, con un DT que se va a su casa a hacer la siesta mientras el Golf los Incas se convierte en una pésima versión de “Calígula”
Se imponen sanciones, Del Solar debe deslindar de una vez con la indisciplina –“no voy a aceptar ninguna indisciplina así sea de Pizarro, Farfán o Guerrero” (sic)- él es el responsable de esto y él debe tomar cartas en el asunto.
Que empiece botando a la calle a “Pizarrón” y a toda cosa que se le parezca, debe exigir el cambio total de los miembros de la seguridad de la selección (tienen años allí) y debe pedir explicaciones a los implicados; es cierto, un entrenador no es un policía, pero con esta gente hay que serlo de todas maneras.
Si hay culpables, pues deben haber castigados, es una tontería perdonar las indisciplinas…una cosa más ¿Porqué Guerrero salió a comer a la calle si estaba con gastritis?...no entiendo.




Foto www.chilefutbolizados.com

30 noviembre, 2007

La comisión de Woodman...¡Una payasada! (2da parte)


Impotencia. Eso es lo que debe de sentir el aficionado ante la incapacidad de la “comisión de trabajo” que nombró el incompetente de Arturo Woodman para sacar de la FPF a Burga y de pasada a sus amigos.
La comisión de Woodman fue desde un principio una “payasada”…

http://kikebravo.blogspot.com/2007/11/la-comisin-de-woodmanuna-payasada.html

Los miembros que fueron designados para tal fin tenían todas la de perder ante una dirigencia
acorralada, asustadiza y chantajeada.
Nombrar a una comisión transitoria para dirigir los destinos de la FPF hubiera sido posible si los actuales dirigentes de los clubes se ponían de una vez por todas los pantalones y no ceden ante la extorsión del innombrable presidente del fútbol peruano.
Acá ha imperado el sentido de conveniencia de las cosas, ¿para qué forzar una desafiliación que nos dejaría sin Copa Libertadores y muy probablemente desafiliados de la misma FPF?, la lógica de los dirigentes es la de mantenerse en el mismo “barro” con Burga y “a lo que venga…”
No han sido capaces de ponerse de acuerdo para sacarlo porque simplemente temen perder el dinero de taquillas y de posibles campeonatos internacionales. No han podido ponerse de acuerdo porque las amenazas de Burga penden sobre sus cabezas; los dirigentes nacionales simplemente no tienen la capacidad de gobernar el propio campeonato que integran y su incompetencia –no solo a nivel de manejo de sus clubes- tiene visos estratosféricos al no poder ni siquiera ponerse de acuerdo en lo que respecta a su propio destino.

Burga los ha manejado una vez más, Burga se ha burlado una vez más del dividido mundo que gobierna el balompié peruano, Burga con esto nos ha demostrado que en base al “terrorismo psicológico” que domina puede seguir entornillado en un cargo que le queda ampliamente gigantesco.
Woodman- un tipo sin agallas y que camina por donde el viento sopla- nos ha demostrado que es tan o más incapaz que Burga y no ha sido competente tampoco para hacer respetar las leyes peruanas que por encargo del gobierno -a través del IPD- se deben de cumplir.

No sé si es sensato pensar que Burga ha monitoreado el manejo de esta frustrada comisión. No sé qué pensar de los dirigentes de La U, Alianza y Cristal que en las elecciones últimas de la Federación estaban contra Burga, no creo que sea solo miedo, aquí hay algún regalo de Burga, algún beneficio que no vemos y que sabremos en el futuro, alguna de esas cosas que el tristemente célebre presidente de la FPF nos tiene reservado para más adelante.
¿Hay algún otro mecanismo para sacarlo y que se respeten las leyes?...creo que sí, los clubes deben de ponerse los pantalones y tomar la Bastilla de una vez por todas… el miedo es precisamente lo que Burga quería conseguir en ellos y lo logró al más puro estilo de la mafia siciliana.
Woodman debe irse simplemente para dar el ejemplo, el gobierno debe nombrar a otro Jefe del IPD –que no sea tan “papanatas” como el Ingeniero saliente- y empezar a acorralar al “presidentucho” por donde más le duele: investigando a sus esbirros de las departamentales, convenciéndolos de que sin él no les va a pasar nada, que no todo en su mundo es Burga, que no todos son whiskys, fotos y agasajos…que los balones de fútbol son baratos y ellos también se los pueden regalar.

22 noviembre, 2007

¡Detengamos este ridículo!

Hay papelones y papelones. El de ayer, el de la selección peruana, tiene la característica de ser uno
de los peores de la historia a nivel de eliminatorias, Perú ayer se comió un baile de antología y ni
los jugadores ni el técnico fueron capaces de revertir una situación tan penosa y triste para el
deporte nacional.

Desde el inicio de las eliminatorias se pudo advertir que esta selección no tiene un patrón de juego
para los encuentros de locales y mucho menos de visitante, todo siempre ha estado aferrado a la
respuesta individual de jugadores que se supone deben de rendir ante tamaños desafíos, pero a la hora
de asumir las responsabilidades, la falta de actitud y en muchos casos la poca hombría, se apodera de
un grupo mal dirigido, mal trabajado y altamente incompetente.
Muchos celebraron el empate ante Brasil como un logro-cuando es todo lo contrario jugando de locales-
y atribuyeron el pobre empate a un cambio de actitud; es cierto que lo hubo, que hubo una mejora, pero una mejora en el cambio de actitud más no en lo futbolístico. Ayer el equipo no mostró ese cambio, y
no me vengan a decir que era porque faltaban jugadores, es una selección y se supone que están los mejores, además se supone que Del Solar tiene el mismo discurso para todos, que la selección no son solo los 11 que saltan al campo, se supone que hay un trabajo.

Se supone que Del Solar planificó este partido…si fue así, ósea, si planificó lo de ayer,
sencillamente fracasó estrepitosamente y su ineficiencia como DT es una invitación en que como a varios le metan su patada en las nalgas. Ni los jugadores de Cienciano -que ayer dieron más que lástima- fueron la solución ante un inexistente planteamiento para jugar de visitantes; Perú no juega bien -así la prensa aceitada se lo quiera hacer creer- la selección no tiene jugadores de nivel internacional, así berreen más de la cuenta los Solano, los Pizarro o los “chorris”…ésta selección es una de las más pobres de la historia y es mentira que porque ahora tenemos a más jugadores en el exterior hemos mejorado; por lo menos aquí nunca nos creímos ese cuento, el éxito particular de tal o cual jugador no es un indicativo concreto de que el fútbol nacional es mejor y va a ir al mundial, eso es falso.

¿Responsables?...por supuesto que los hay; empezando desde la cabeza de la FPF, pasando por un gobierno inerte por muchos años que jamás ha tomado en serio al deporte ni a la educación como parte del desarrollo de un país y terminando por una lista interminable de jugadores que nunca debieron de llegar a la selección y en muchos casos ni siquiera al fútbol profesional.

¡NO HAY JUGADORES! …esa es la penosa realidad, los que tenemos simplemente no llegan a tener un nivel que nos haga competir con selecciones más organizadas y mejor preparadas…Del Solar es responsable de convocar a un grupo de jugadores hace ya bastante tiempo acabados para la selección, él argumenta que es lo mejor que hay, pero ¿si no rinden?...¿deben de seguir en el equipo?...¿Hasta cuándo la selección va a ser manejada por el grupo de empresarios socios de los parientes de Pizarro?, ¿hasta cuándo el entrenador va a tener que aceptar las imposiciones de dirigentes que solo se mueven por intereses
personales y utilizan al equipo para intereses más personales aún?... A veces las imposiciones son tácitas…si vas contra el "14" de la selección te puede pasar lo que le pasó a Franco Navarro…te echan…

Hay muchas preguntas que hacerse. ¿De qué sirvió poner en el equipo a 4 jugadores que entrenaron
“haciendo trotes” en el Cusco?, ¿Porqué la selección no viajó en su totalidad a la ciudad imperial
para por lo menos hacer una práctica juntos?...¿sirve acaso que 15 entrenen por acá y otros por
allá?..¿qué es eso?...¿eso es planificación? Claro, los cracks del extranjero hace tiempo no quieren saber nada de la altura y mucho menos del Cusco, ni siquiera para entrenar.Del Solar –si no corrige ya- es un total fiasco como DT. Él no puede permitir que los jugadores hagan lo que les da la gana porque ganan mucho mas dinero, él no puede aceptar que los futbolistas manden…¿Para que hace una concentración y da días libres?...¿acaso una concentración no implica una
rigurosidad en las salidas hasta que se jueguen los partidos?, ¿Porqué Guerrero está envuelto en un escándalo que parece ser responsabilidad del DT?, ¿Para qué existe la VIDENA si se van a un hotel a concentrarse? ¿Cuál es el miedo a encerrarlos?, ¿Cuál es el mensaje que se da cuando convocas a un jugador que se escapó de la concentración –Galliquio- para ver lo referente a su nuevo contrato? ¿Del Solar está capacitado para manejar a un grupo en donde la mayoría son casi ex jugadores como él?...lo claro acá es que los peloteros peruanos ya vieron que lo que le falta a Del Solar es carácter y que en su manejo lo que menos impera es la disciplina.

¿Qué hace Mario Gómez en la selección?... ser amigo de Chemo le dio el derecho para jugar ayer en Quito y fue uno de los peores dentro de la cancha, sin marca, lento y por más de 50 minutos jugando “de gratis” ya que debió ser expulsado, todas sus intervenciones fueron con foul… ¡dicen que ha hecho dieta para estar en el equipo! …Increíble que a la selección lleguen jugadores para “hacer dieta”… ¿no deberían estar los mejores?¿Qué exactamente ha pasado con el central Rodríguez?... ¿de verdad tuvo fiebre ayer?... existen versiones que en Quito los seleccionados salieron de la concentración ante la inexpresiva inoperancia de un jefe de equipo inexistente.

Del Solar ha pasado a la historia, es como DT y lo fue como jugador –en las dos estuvo presente- que se ha llevado las mayores goleadas de nuestra precaria historia, la de ayer como técnico sumada a su risita nerviosa ante la avalancha de goles y la de hace algunos años como jugador ante el Paraguay de Chilavert en Asunción (5-1 también con un autogol de lujo)
¿Si me están metiendo un perfecto baile y nos están llenando la canasta de goles (3-0 al finalizar el primer tiempo) no eran necesarios algunos cambios?... ¿algo andaba mal no?...pero no, Del Solar salió al segundo tiempo con el mismo equipo, el mismo equipo comandado por un capitán que cree que le hace un favor al aficionado al jugar por la selección, el mismo equipo con un mediocampo donde Lobatón y Bazalar solo inspiraban lástima y compasión, el mismo equipo en donde Palacios era un remedo de conductor, el mismo equipo en donde Solis (¡mucho gusto!) tuvo que entrar a reemplazar a un tal Vilchez…el mismo equipo que ahora tuvo en Penny y a Salas a los dignos representantes de un campeonato local podrido y sin jugadores profesionales.

Del Solar no cambió, Del Solar se quedo impávido ante la catarata de goles, no tuvo reacción, o tuvo miedo de sacar a los “referentes” (qué palabra para estúpida)…Remitámonos a las pruebas. Cuando Del Solar opta por sacar al “14” (¡por fin!…se puso los pantalones) y a Bazalar para el ingreso de Farfán y Mendoza (de que carajo se ríe ahhh! si estábamos perdiendo 5 a cero) el equipo peruano mejora, es más el gol peruano nace de una jugada característica de Farfán quien se la pasó al “reilón” para que la meta de zurda… ¿O será que le hizo un favor al suplente del Chelsea porque sus “pulmoncitos” ya no daban para más en la altura?

Este supuesto capitán de la selección ha tenido la osadía de decir –la semana que pasó- que si lo
convocan para ser suplente el mejor no viene, ¿qué le pasa a este sujeto?, ¿Él es el dueño del equipo, de la pelota y de las decisiones de Chemo? Este sigue creyendo que nos hace un favor y que sus conexiones le permitirán seguir haciendo lo que quiere en el equipo.
También dijo que ante Brasil le fue mal porque hace 4 años no jugaba con sol… un futbolista que se hace llamar de élite no puede argumentar su pésimo desempeño con una cosa como ésta ¿En la VIDENA no sale el sol cuando entrena? ¿Cuándo va al hipódromo y sale el sol sus caballos no ganan?... Del Solar hace rato debió desconvocar a Claudio Pizarro, es una especie de quiste en el equipo y sus declaraciones generalmente son fuera de lugar lo que sin temor a equivocarme a ha sumado mucho en el quiebre que tiene con el aficionado y su pobre desempeño. Ni hablar de los exabruptos que tuvo para con los hinchas de Universitario lo que lo convirtió en blanco fácil para la agresión en su última llegada a Lima en el aeropuerto (para su suerte, el hincha que lo encaró no es de la clase de vándalos que van al estadio, otro de hecho lo hubiera agredido físicamente…correrse fue lo mejor que hizo)
Y su proverbial cobardía -y la de varios- se pone de manifiesto cuando pierden y no va nadie a las conferencias de prensa a "dar la cara"...Del Solar no puso orden desde un principio y estos
"bombarderos y maestritos" de pacotilla nunca se aparecen...¡en la cancha no aparece menos lo va a hacer en una conferencia en donde los periodistas-hinchas que hacen las preguntas son designados por un jefe de prensa -muy incompetente y sobón- que no le pasará el micro a los "enemigos" (salvo ayer en Quito donde el reportero de CMD Fernado Egúsquiza no se amilanó)

Pienso que es la hora del quiebre, es la hora en la que el gobierno intervenga y forzar la
desafiliación, desaparezcamos un poco de la basura que hay en la dirigencia, removamos a jugadores como el “14” que acompañados de Salas, Solis, Jayo, Bazalar, Gómez, Galliquio, Palacios nunca más deben volver a la selección, este ridículo tiene que parar de una buena vez.

Foto Tomada Web RPP


09 noviembre, 2007

La comisión de Woodman...¡Una payasada!


Mister Woodman quiere a Burga fuera de la Federación Peruana de Fútbol, todos queremos a Burga fuera de la Federación, así esto signifique la desafiliación de la FIFA; nada sería más gratificante que sacar de allí a un sujeto que dice que no ha cometido ningún delito en el cargo (así se lo confió a uno de sus relacionistas públicos)...y yo me pregunto, ¿no es delito fraguar un documento para que uno de sus amigos haga ingresar a la universidad al hijo como deportista calificado?... ¿eso no cuenta como delito?...¿No es por lo menos una falta anmistiar a un equipo descendido para así ganarse el voto de su zarrapastroso presidente?...¿no es acaso una falta que él mismo no cumpla con las leyes y permita que sigan en primera división equipos que no le pagan a sus jugadores?...Todo eso y muchas cosas más le faltó preguntarle a su "amigo periodista" en una reciente entrevista, pero ya está claro, están corriendo ríos de mermelada por debajo de la mesa.

Woodman, flamante aprista, reluciente "compañero" ha venido amenazando con intervenir la Federación, ha estado comentando que se nombrará a una comisión transitoria para intervenir a Burga y a todos los adulones que lo acompañan...¡excelente!, pensamos...no era descabellado que el IPD en nombre del gobierno señale a un grupo de personas con capacidad administrativa
-con conocimiento del deporte- para gerenciar y darle una salida a tan penoso problema.

Pero no, el impulsor de las canchas de plástico en el Perú, se fué por el lado político, se fué por el desagüe con su idea de lo que es una comisión y ha nombrado a tres personas que en semejante circunstancia pueden ser más incompetentes que el mismo Burga.

Veamos, la "gran" comisión" (o Grupo de trabajo- ¡esbozo una sonrisa!) está integrada por:
Juan Sotomayor García (Actual alcalde de Bellavista)
Ricardo Valderrama Corzo (Representante de la ANR (Asamblea Nacional De Rectores)
y ex arquero de Universitario) y
Edmundo Jaramillo Orbegozo (presidente de la Federación de Ténis del Perú)

Esta comisión es la convocatoria delirante de un tipo que solo busca estar bien con el gobierno de turno, que no le interesa tampoco que el fútbol encuentre una salida al problema y que solo se basa en mas "amiguismos" y en una vertiginosa oleada de incapacidades que no solucionarán en nada el problema.
Detallemos. Sotomayor, el alcalde de Bellavista, es un tipo al cual he tenido la mala suerte de conocer por meras cuestiones de índole familiar, no soy su amigo y tampoco pertenezco al gigantesco grupo de adulones que también tiene (¡qué casualidad!)
Sotomayor antes estuvo ligado a la televisión como productor de algunos espacios que nadie recuerda y luego tentó una carrera política acomodándose en el partido de Alex Kouri (Chimpum Callao), gracias al importante apoyo que tiene éste último en el Callao es que ha podido reelegirse varias veces en la alcaldía de Bellavista, distrito que cuenta en la región Callao con el más alto índice de delincuencia y en donde se cometen la mayor cantidad de crímenes que Ud. pueda imaginarse. Vivo en un distrito del Callao y sé mejor que nadie lo peligroso que son algunas zonas de ese distrito y de la inoperancia de la municipalidad para por lo menos colocar casetas de seguridad en las zonas en donde a diario se producen asaltos y hasta asesinatos.
Sé de muchos vecinos que han implorado por más seguridad en sus calles pero el alcalde solo se ha limitado a construir monumentos con leones y "hombres calatos", a pintarrajear todo Bellavista con su nombre ("Juan Sotomayor...Tu alcalde amigo") a regalar estampitas con imágenes católicas y porsupuesto con su nombre, a dispendiar los recursos con llaveros, destapadores, polos, posavasos y toda una cantidad impresionante de souvenirs con su nombre que lo hacen más famoso y que los vecinos (que no tienen muchas veces nada) reciben con agrado en el medio de su ignorancia.
Sin contar la gran cantidad de fiestas con orquesta que realiza para beneplácito de un público al que, bueno, le gusta la pachanga, sin saber que la función de un alcalde va más allá de convocar a la gente para bailar y tomar.
Pero eso es lo de menos, la gente de Chimpum Callao con Alex Kouri a la cabeza, es allegada al gobierno, Giampietri (el vicepresidente) es un nexo vivo de este contubernio entre el Apra y los del Callao y Woodman, como niño bueno que es, ha claudicado ante estos intereses nombrando a un tipo que de manejo del Fútbol no sabe ni un carajo pero que en política sabe muy bien cómo acomodarse. ¿qué puede aportar un tipo como Sotomayor que ni siquiera es capaz de solucionar los problemas de su propia comuna? ¿Qué sabe Sotomayor de dirigencia deportiva?...
El estadio Telmo Carbajo (situado en Bellavista y en donde se juega la liga de ese distrito) es un fumadero por sus cuatro costados (a su vista y paciencia, ya que está a solo dos cuadras del municipio) y es precisamente una de las zonas más peligrosas de la zona.
Si ni se ha preocupado por el estadio de su región ¿que nos obliga a pensar que lo hará por el fútbol nacional?
Ricardo Valderrama ha sido arquero de Universitario, luego pasó a ser preparador de arqueros con relativo éxito, es un tipo trabajador, sin dudas. Ayer me enteré (y no creo haber estado desinformado) que forma parte de la ANR. ¿qué hace allí?, ¿prepara a los arqueros de la ANR?, ¿o tapa en el equipo master de la ANR?, desconozco lo que hace en esta institución, pero haber sido arquero profesional no le da el crédito mínimo como para que pensemos que va a encontrarle una solución al problema "Burga"...Valderrama toda su vida estuvo ligado al fútbol como deportista, no como administrador y es la primera vez que veo que pertenece a una comisión de algo. De aquí se delindan dos preguntas :¿Es aprista? y ¿Qué hace allí?
De Edmundo Jaramillo Orbegoso es poco lo que podríamos decir, las informaciones lo señalan como presidente de la Federación de Ténis, sí de Ténis; es probable que de los tres sea el más adecuado para el cargo, pero la duda se instala cuando vemos que dos de los convocados para "salvar" al fútbol peruano son poco menos que una partida de neófitos.

Así están las cosas, con Burga riéndose de la seudocomisión de Woodman, con Woodman amenazando que las decisiones se tomarán después de los partidos de la selección y con un aficionado esperanzado en que las cosas cambien para bien.
Pero con esta payasada de un títere del Apra como Woodman, poco es lo que se puede esperar...
Tenemos una impresionante cantidad de incapaces dentro del fútbol y el ex-amigo de Lourdes Flores nos trae de afuera a tres más de colección...¡Increíble!



Mas sobre Juan Sotomayor y algunas de sus irregularidades en


FOTO CORTESIA WEB RPP

18 octubre, 2007

Un equipo sin alma


Se puede perder, en la lógica de cualquier partido una derrota es previsible; el problema radica concretamente en cómo pierdes y si en esa derrota por lo menos el equipo deja la tranquilidad de que con trabajo se puede mejorar. Pero no, lo de ayer por parte de la selección peruana es la ratificación de que, a pesar de lo que muchos piensan, el equipo no funciona en ninguna de sus líneas y la mayoría de jugadores no están a la altura -como hace tantos años- para afrontar una eliminatoria.

Es una pena decirlo pero en estos momentos la selección peruana es futbolísticamente la mas gris expresión de fútbol a nivel continental, porque Venezuela, Ecuador y Bolivia, a pesar de los resultados adversos, por lo menos nos dejan la sensación de jugar a "algo" y de tener un planteamiento claro de lo que piensan hacer en estos dos años de trabajo.

El 2 a cero de ayer ante Chile debe servir para que en el Perú nos demos cuenta de una vez por todas que nuestro nivel futbolístico no debe ser medido porque tenemos jugadores en las mejores ligas del mundo, eso no nos hace buenos -son triunfos deportivos personales únicamente- ni tampoco nos asegura clasificaciones con solo ponerlos en la oncena titular; seamos reflexivos, Perú es un equipo chico que tiene muy pocas chances de llegar a un mundial, organizacionalmente no funcionamos, en menores somos un desastre, nuestros futbolistas son colectivamente de tercer nivel y nuestros dirigentes solo están encaramados allí con el fin de lucrar y llevar agua para su molino.

Muchos de los seleccionados por Del Solar han decepcionado una vez más en estos dos partidos; lo de ayer fue la expresión de un equipo sin alma, acobardado, irresoluto y sin la respuesta necesaria para afrontar un revés -que se van a dar a cada rato en este largo camino-, sin respuesta en ninguna de sus líneas y sin el liderazgo requerido por parte de ningun referente cuando las cosas se complican.

Ninguna línea funciona, la defensa ayer fue un desastre, el mediocampo no existe y de los delanteros ni hablar, Farfán y Pizarro tuvieron otra vez una noche negra (se pusieron a discutir y allí arrancó el contragolpe que generó el segundo gol chileno)
Del Solar debe tener en cuenta que en la selección no deben estar jugadores que no aportan, pueden querer al Perú y a sus 200 millas, pero eso no los hace seleccionables ni mucho menos imprescindibles. Seguro que para los partidos ante Brasil no va a cambiar nada -porque tampoco hay mucho por escoger- pero la falta de fútbol de varios de los titulares no es pretexto para decir que por eso perdimos, estoy seguro que así hubieramos tenido a todos en la plenitud de su fútbol no se hubiera hecho mucho en Santiago.
Hay un tema básico de actitud, de vergüenza deportiva, de ganas, algo que Perú no tiene y no estamos seguros si tendrá en el futuro...¿Pusieron todo ayer los que jugaron?, ¿Está Ud. seguro de que este equipo va a llevar a Perú al mundial?

Del Solar tiene mucho trabajo, debe optar por darse cuenta que no podemos seguir jugando con nombres, que varios deben ir a la banca y que muchos no deberían de pasar ni a recoger entradas por la Videna. Adiós Galliquio, adiós Rodriguez, adiós Jayo, Quinteros, De la Haza...
para estar en la selección no solo hay que jugar en el extranjero, hay que demostrarlo y eso es precisamente lo que nunca han podido.

Habría que ser sinceros, participar en esta eliminatoria probando jugadores para el futuro, probando elementos para que en la próxima eliminatoria se tenga una base y se puedan prometer clasificaciones, no engañar a la gente con que esta selección es la mejor de los últimos tiempos, eso es mentira.

Mejor aprovechemos la coyuntura, evitemos el papelón y busquemos la desafiliación ¿no?...En el Perú todo es posible.
Foto Tomada WEB RPP

12 octubre, 2007

Perú Paraguay ¡Un comienzo para temer!!!


Panorama difícil el que se le presenta a la selección peruana mañana en su debut en las eliminatorias. Difícil no solamente porque se enfrentará a una selección que normalmente está en la pelea por clasificar, si no también porque el equipo de Del Solar solo lo ha convencido a él y a periodistas que fungen de hinchas tribuneros.

Para ponerle visos más dramáticos -lo que luego puede servir de un perfecto pretexto- llegó lesionado a Lima el mejor jugador de la selección:Paolo Guerrero, quien a pesar de ser un elemento bastante joven con relación a los actuales convocados, es sin duda un elemento importantísimo por su entrega y por su capacidad para "estar allí" en el área rival.

Sin Guerrero Perú pierde bastante presencia en ataque, se convierte básicamente en un equipo "sin su mejor jugador" y hay que cifrar esperanzas en el indefinible Pizarro que ahora tendrá la oportunidad -otra vez- de jugar de "9" para resarcirce de esa tonta creencia de que pasa por una "mala racha" cuando lo concreto es que nunca tuvo una buena.

Lo preocupante es justamente que la mayoría de elementos en los que Chemo ha confiado son jugadores que, o no tienen regularidad en sus equipos o su capacidad física es para poner en tela de juicio. Están los casos palpables de Pizarro quien es suplente en su equipo y su capacidad de juego en conjunto es discutible sobretodo cuando llega a la selección; ni hablar de Solano quien ni siquiera juega en su flamante nuevo equipo y es uno en los que mayor confianza tiene Del Solar por su experiencia, pero ¿aguantará todo el partido?

Y ni hablar de Butrón- arrancaría como titular- quien arrastra una lesión y no juega hace poco mas de tres semanas.Se sabe que es muy importante en un arquero jugar y tener muchos partidos para ponerse "a distancia", precisamente Butrón no los tiene en la actualidad y es preocupante su estado antes de un partido de semejante envergadura.
¿Qué se puede decir de Jayo?, no corre ni marca lo suficiente como para estar en la selección -en Alianza le alcanza por el nivel del campeonato- y sus limitaciones son evidentes, no desde ahora, si no desde que participa en cualquier partido internacional que se recuerde.

Lo más ilógico por parte de Del Solar ha sido el llamado de Maestri. Con un par de partidos "buenos" a nivel local -bajo el criterio de Del Solar porsupuesto- ha sido convocado a pesar de que es cuestionable lo que podría aportar en el equipo, es evidente que no es el mismo de antes, que tiene una lesión crónica en una de las rodillas y que no creo que tenga la suficiente capacidad fisica como para imponerse ante los paraguayos; su experiencia vale seguramente en estos momentos para el equipo, pero entonces ¿para que convocó a Juan Gonzales y a Johan Fano en los partidos amistosos anteriores?, ¿no lo convencieron y apela a un jugador prácticamente en el final de su carrera?...

¿Es la selección una especie de beneficiencia o centro de rehabilitación?... si no, no entendemos como es que llama a todos "sus amigos" o los que en algún momento han jugado con él y se da el lujo de convocar a Mario Gómez para tenerlo sabe diablos porqué motivos en los entrenamientos a pesar de sus 8 kilos de sobrepeso -evito hablar de los problemas de personalidad que parece haber superado -.
¿Es la selección de Del Solar un centro donde los jugadores llegan a ponerse en forma?...¿no hay otros a quien convocar?

Mañana Perú se enfrenta a un rival de fuste, que tiene un técnico serio y trabajador; lo único que queda para el hincha es creer que con casi medio equipo "sin partidos oficiales" alcanzará para ganar estos tres primeros puntos, la esperanza está cifrada en jugadores con coraje como Juan Vargas o Guerrero, lamentablemente solo uno estará presente...el resto no creo que aguante todo el partido, el físico y la distancia futbolística les pueden jugar una mala pasada...

01 octubre, 2007

¿Sporting Cristal contra la mafia?




"No le he dicho en ningún momento "hijo de puta"(sic)... solo le he dicho que nos están robando..." estas son las palabras ayer de un indignado Juan Carlos Oblitas en pleno partido ante el Total Clean en Arequipa, el árbitro asistente Ávila lo acusó ante el principal de haberlo insultado y Oblitas en medio de su desesperación declaró iracundo que él no lo había insultado, que solo dijo que "le estaban robando"...ósea, el técnico de Cristal no le recordó ni le rindió homenaje a la madre de nadie, solo los acusó de "ladrones"...¡impresionante!

Y añadió luego, que estos árbitros FIFA son precisamente los que más miedo le tienen a la Federación del impresentable Burga, porque son ellos los que luego son designados para instancias importantes en los torneos continentales.

Oblitas y Cristal ayer fueron evidentemente perjudicados por la incompetencia -y al parecer deshonestidad- de los árbitros en Arequipa, algo que Juan Carlos viene manejando desde hace bastantes fechas y que ayer se plasmó en la anulación de un gol legítimo para los del Rímac.

Oblitas está enfrentado por primera vez a Burga y a sus secuaces, el DT de Cristal sabe perfectamente cómo se manejan las cosas en la FPF porque el en su momento fue parte de ese manejo turbio de árbitros, dirigentes y de ocultas y poco cristalinas contrataciones; Oblitas, ahora en la vereda de enfrente, no se calla nada y está convencido de que quieren perjudicar al equipo cervecero y para este fin utilizan a los árbitros que funcionarían en este tinglado como títeres de un "capo"(Burga) asesorado por sus leales esbirros (Juvenal y cía.)

El presidente de la CONAR -el bombero Tulio Nicolini, sí, un bombero dirige a los árbitros en el Perú- no deslinda responsabilidades claramente y tan solo se limita a decir que los errores son "humanos" y que trabajan para mejorar. Su proverbial incompetencia ha perjudicado claramente en reiteradas oportunidades a Universitario, Alianza Lima, Cristal y a Sport Boys, justamente quienes en el seno de la FPF están buscando un cambio radical con un nuevo candidato, justo a ellos los árbitros les están jugando de "mala manera"

En Arequipa fue un gol a Cristal, en el Callao fueron dos penales a Sport Boys...¿qué se pretende?, el amedrentamiento no tiene límites y ya Burga debe de estar "cocinando" su re-re-re-reelección asegurando para esto el voto de las Federaciones Departamentales, presididas por dirigentes que con una buena comilona y una buena borrachera de wiskhy se sentirán contentos y agacharán la cabeza ante el "amo" todopoderoso.

Oblitas debería de ser sancionado contundentemente por lo expresado ante los árbitros, debería de aplicársele la resolución de la FPF en la que se restringe -al mejor estilo de cualquier dictadura- la libertad de expresarse libremente. ¿Se atreverá el sujeto que preside la FPF a ejecutar la sanción?, ¿a cuál de sus "chacales" le encomendará la misión de sancionar a alguien que por lo mucho que lo conoce le viene diciendo la verdad?


¿Qué otras cosas más sabe Juan Carlos Oblitas que lo convierte en un intocable ante la FPF de Burga?

Antes "amigotes" hoy enemigos declarados...esta novela no tendrá final feliz; Cristal se juega la baja no por culpa de los árbitros, si no precisamente por culpa de dirigentes que antes eran justamente del cogollo de Burga y del hoy indignado Juan Carlos Oblitas. Oblitas habló mal de Burga cuando contrataron a Uribe y lo dejaron a él de lado, hoy están aprovechando que está último y le disparan a matar...una vendeta al mejor estilo siciliano...Don Burga!
Foto Cortesía WEB Diario El Bocón